INTERNACIONAL
crisis en palestina

Finalmente se reúnen Abbas y el líder de Hamas

El primer mandatario palestino, Mahmud Abbas, viajó aSiria para solucionar el conflictoentre ambas partes. El encuentro había sido suspendido por la falta de acuerdopara lograr un gobierno de unidad.

0121abbas468afp
El presidente Abbas se reunir con el lder de Hamas. | AFP

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y Jaled Mechaal, líder del movimiento islamista Hamas exiliado en Siria, se reunirán este domingo por la noche en Damasco, anunció el negociador jefe palestino, Saeb Erakat.

" Una reunión tendrá lugar esta noche entre Mahmud Abbas y Jaled Mechaal", afirmó Erakat, integrante de la delegación que acompaña al presidente palestino en su visita a Damasco.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Erakat hizo estas declaraciones en rueda de prensa, tras un encuentro entre el vicepresidente sirio, Faruk Al Charé, y Abbas.

Erakat informó por su parte de "un encuentro que tuvo lugar el sábado por la noche" entre Abbas y el canciller sirio, Walid Muallem, centrado en "acercar posiciones" entre el presidente y Mechaal.

En un principio, la reunión entre Abbas y Mechaal había sido suspendida, presuntamente por la falta de acuerdo sobre una fórmula para crear un gobierno de unidad, según había declarado el dirigente de este grupo Musa Abu Marzuk.

"No habrá reunión entre Mechaal y Abbas, puesto que no ha habido un acuerdo sobre una fórmula política que había sido propuesta a ambas partes", había indicado Abu Marzuk.

"Un intermediario había propuesto una fórmula que debía ser aceptable para todos, pero el presidente palestino Abu Mazen (Abbas), la rehusó a último momento", explicó este dirigente, quien no detalló el contenido de esa propuesta.

Abbas viajó a la ciudad siria de Damasco para reunirse con Mechaal con el fin de buscar una solución a la crisis que enfrenta a Hamas, en el actual gobierno palestino, y a su partido, Fatah, en los territorios palestinos.

Hamas "ha mostrado suficiente flexibilidad para resolver los problemas pendientes cuando Abbas interrumpió el diálogo en Gaza. Pero es probable que la reunión no se mantenga y que no alcancemos nada", dijo Marzuk.

"Tengo la convicción de que hay cuestiones externas que causaron esta crisis", añadió, en referencia al fracaso en establecer un gobierno de unidad nacional en los territorios palestinos entre Hamas, vencedor de las elecciones el año pasado, y el partido Al Fatah de Abbas.

Según Marzuk, ha habido propuestas de solución, pero todas han sido "rechazadas", inclusive las acordadas bilateralmente entre Abbas y el primer ministro de Hamas, Ismail Haniya.

"Hay ciertas fórmulas que Abu Mazen (Abbas) no quiere abandonar. Ese es el corazón del problema", según el portavoz.

Fuente: AFP y DPA