INTERNACIONAL

Francia explicará la homosexualidad con dibujos animados

Proyectarán un cortometraje en los centros educativos. El video.

El video, resistido por cierta parte de la sociedad francesa, apunta a explicarle a los niños qué es la homosexualidad.
| Captura de video.

Mientras todavía resuena la polémica por los dichos xenófobos del político oficialista Christian Vanneste en torno al destino de los homosexuales perseguidos durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, Francia expondrá en sus escuelas un cortometraje animado que apunta a explicarle a los niños qué es la homosexualidad.

El dibujo "Le baiser de la lune" (El beso de la luna) –basado en una historia de amor entre dos pececitos gay- llega a las escuelas primarias francesas después de una encendida polémica que duró dos años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La película habla de amor, de la pluralidad de las relaciones amorosas. Y no de sexualidad -explicó el cineasta Sebastien Watel-. Son los adultos los que muchas veces reducen la homosexualidad a la relación sexual".

En el corto, que desde esta semana es mostrado a los alumnos de cuarto y quinto grado, la gata Agathe quisiera encontrar una novia para Félix, un "pez gato" que, sin embargo, no se ve atraído por las hembras y se enamoró de Leon, un "pez luna".

"Es un relato menos estereotipado que los habituales -agregó el cineasta-, quisimos demostrar que no hay diferencia entre esta historia y las de príncipes y princesas. La película sirve para acostumbrar la mirada a la diferencia, a la tolerancia y a mostrar que no hay solo un modelo de amor, y que ningún modelo es superior a los otros".

Según Watel, "diez años es la edad en que los niños comienzan a construirse los prejuicios. Respecto de los adolescentes, todavía no están formateados por las convenciones sociales y la mirada de los otros. Y sobre todo comprenden el film".