INTERNACIONAL
Violencia policial

Protestas y disturbios en Francia en plena cuarentena contra el racismo

"Lo que ocurre en Estados Unidos es lo mismo que ocurre en Francia", dijo la hermana de Adama Touré, que murió en 2016 dos horas después de haber sido detenido por la policía.

Francia protestas 20200602
PROTESTAS EN FRANCIA | AGENCIA AFP

En la estela de las protestas globales que se produjeron por la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos, miles de personas desafiaron hoy la prohibición de las autoridades y se congregaron frente a los tribunales de París para recordar la muerte de un joven negro francés de 24 años que murió en 2016 tras ser arrestado por la policía.

Adama Traoré, murió el 19 de julio de 2016 en una comisaría de las afueras de París, unas dos horas después de haber sido arrestado por la .

"Hoy no se trata solo del combate de la familia Traoré, se trata del combate de todos ustedes. Hoy, cuando peleamos por Georges Floyd, peleamos por Adama Traoré", dijo Assa Traoré, la hermana mayor de la víctima.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los famosos piden justicia por Floyd y acciones contra el racismo en Estados Unidos

"Mi hermano murió en su cumpleaños. Se puso su camisa, tomó su bicicleta y salió a dar un paseo. Pero en Francia, un hombre negro no puede salir a dar un paseo en bicicleta”, afirmó la joven.

Los manifestantes reunidos frente al Tribunal, en la Porte de Clichy, gritaban "Revolución" o "Todo el mundo odia a la policía".

El llamado a la manifestación coincidió con un movimiento de protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd. "Lo que ocurre en Estados Unidos es lo mismo que ocurre en Francia", consideró la activista.

Antifa, el grupo que Trump declara "terrorista": qué es, quiénes lo integran y cuándo nació

El caso de Adama Traoré se ha convertido en Francia en un símbolo de la violencia policial. El joven fue detenido en la ciudad de Beaumont-sur-Oise, luego de una persecución policial.

La semana pasada, un dictamen pericial descartó la responsabilidad de los gendarmes, pero hoy se conoció un informe encargado por su familia que sostiene que murió por los golpes que recibió al ser detenido.

La prefectura de París había prohibido la manifestación a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, que no permite las concentraciones de más de 10 personas, y también por riesgo de "altercados".

Antes de la protesta, el prefecto de la policía de la capital, Didier Lallament, envió un correo a los familiares el que les aseguraba que "entendía su dolor" y en el que afirmaba que "en la policía no hay razas, ni racializados ni opresores racistas. Hay funcionarios comprometidos con la libertad, la igualdad y la fraternidad".

 

SF/MC