INTERNACIONAL
Visita

Francisco llegó a Egipto: gran operativo de seguridad

El Papa estará dos días en ese país en lo que definió como un "viaje de unidad y de fraternidad", con el que busca dar su apoyo a la minoría cristiana, blanco de ataques yihadistas.

0428_papa_francisco_g
Papa Francisco | Afp

El papa Francisco inició hoy una visita de dos días en Egipto. Su llegada estuvo rodeada por un importante operativo de seguridad, dado que se produce a sólo tres semanas de dos ataques contra iglesias coptas ortodoxas que causaron la muerte de 45 personas, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). 

"Es un viaje de unidad y de fraternidad. Menos de dos días, pero muy intenso", manifestó Su Santidad a los periodistas que lo acompañaban en el avión que le llevaba a El Cairo. "Hay una especial expectativa por el hecho de que la invitación llegó de parte del presidente de Egipto, del patriarca de los coptos católicos y del gran imán de Al Azhar", agregó.

A su llegada a la capital egipcia, el Sumo Pontífice cumplirá primero una breve visita al palacio presidencial para saludar al jefe de Estado, Abdel Fatah Al Sisi, quien goza del apoyo de los cristianos de Egipto tras el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi en 2013. También se reunirá con el Papa copto ortodoxo, Teodoro II y el gran jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb. 

La visita de Francisco tiene como objetivo reactivar las frías relaciones entre Al Azhar y el Vaticano, crispadas en 2006 tras las controvertidas declaraciones del entonces papa Benedicto XVI en las que pareció vincular el islam con la violencia, según consignó la agencia internacional AFP.

Seguridad. Los alrededores de la nunciatura apostólica, donde residirá el Papa durante su estancia, se encuentran cortados al tránsito y bajo la vigilancia de un importante número de policías y soldados. Cerca de la catedral, sede de la Iglesia ortodoxa copta, se estacionaron vehículos blindados. Por su parte, las fuerzas de seguridad vigilarán todas las iglesias del país por temor a un ataque durante la estadía del ex cardenal Jorge Bergoglio

Advertencia. Los yihadistas anunciaron que multiplicarían los ataques contra los coptos, mayoritariamente ortodoxos, que representan cerca del 10% de los 92 millones de egipcios. Éstos, pertenecientes a la comunidad cristiana más importante en Oriente Medio, dicen ser víctimas de discriminación por parte de las autoridades y de la mayoría musulmana.