INTERNACIONAL
misa en la basílica de san pedro

Francisco no celebró el Vía Crucis para cuidarse del frío que azota Roma

2023_04_08_papa_francisco_via_crucis_afp_g
El papa Francisco, canceló su presencia en el Vía Crucis nocturno de ayer en el Coliseo de Roma. | AFP

El papa Francisco, que estuvo hospitalizado la semana pasada por una bronquitis, canceló su presencia en el Vía Crucis nocturno de ayer en el Coliseo de Roma debido a las bajas temperaturas que se registran en la capital italiana, indicó el Vaticano.

“Debido al intenso frío de estos días, el papa Francisco seguirá el Vía Crucis de esta noche desde su residencia de Santa Marta (en el Vaticano, ndr)”, informó en una nota el Vaticano.

La decisión fue tomada para proteger la salud del pontífice, debido a que el Vía Crucis es nocturno y se lleva a cabo al aire libre ante el célebre monumento romano con la asistencia de fieles y turistas de todo el mundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una ola de frío inusual para este período del año azota Roma desde hace unos días, con temperaturas que no superan los 10°C por la noche.

Francisco, de 86 años, sí presidió la misa que se celebró pocas horas antes en la basílica de San Pedro.

Meditaciones. Por la noche, las meditaciones del Vía Crucis tuvieron como hilo conductor el lema “Voces de paz en tiempos de guerra”.

En las diferentes estaciones se denunciaron el sufrimiento que atraviesa el mundo. Los jóvenes, informó el Vaticano, venían “de tierras heridas por bombas, disparos, misiles u odios fratricidas. Son hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, padres o consagrados”. 

Desde América del Sur leyó una meditación una madre víctima de un bombardeo guerrillero en 2012, que vio a su hija con trozos de vidrio en su carita. “¡Lo que debió ser para María ver el rostro de Jesús hinchado y ensangrentado! “En el rostro desfigurado de los que sufren: ¡Concédenos reconocerte, Señor Jesús!”, invocó. 

Otra de las meditaciones,  la tercera, cuando Jesús cae por primera vez, fue de jóvenes de Centroamérica, que también hablaron de caídas:  “pereza”, “miedo”, “desánimo”. Clamaron: ¡Levántanos, Señor Jesús!”.

Desde su elección en 2013, Francisco ha participado en el Vía Crucis de Roma, un momento culminante de la Semana Santa, que conmemora la muerte de Cristo, según el relato de los Evangelios.

Organizado desde 1964 en el anfiteatro romano, especialmente iluminado para la ocasión, el Vía Crucis dejó de ser celebrado en ese lugar sólo en 2020 y 2021 a causa de la pandemia de coronavirus.

Francisco utiliza una silla de ruedas para desplazarse debido a los dolores en una rodilla, estuvo hospitalizado durante tres días la semana pasada en Roma con una bronquitis infecciosa, lo que avivó las especulaciones sobre su posible renuncia.

Desde que fue dado de alta el sábado, participó  en varias ceremonias en el Vaticano, entre ellas la misa del Domingo de Ramos y la audiencia general del miércoles.

El jueves lavó los pies de 12 jóvenes detenidos en una prisión de Roma para practicar allí el tradicional rito del lavatorio de pies a marginados.

Y mañana debe presidir la misa de Pascua en la plaza de San Pedro e impartir la tradicional bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y el mundo) además de leer el tradicional mensaje sobre los problemas del mundo.