viernes 24 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL por la caótica evacuación
04-09-2021 23:55
04-09-2021 23:55

Fuerte caída de la imagen presidencial

04-09-2021 23:55

La caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que incluyó un atentado suicida en el que murieron 13 norteamericanos, le está costando al presidente Joe Biden una profunda caída de su imagen a ocho meses de su asunción.

El índice de aprobación de la gestión Biden se hundió en la última encuesta de Washington/Post ABC News en medio de una amplia desaprobación por su manejo de la retirada de Estados Unidos de Afganistán.

Gran parte de esa percepción se profundizó al culpar a Biden por haber dejado el terreno y las condiciones que llevaron al devastador atentado suicida en el aeropuerto de Kabul de la semana pasada, donde murieron 13 miembros de las tropas estadounidenses y al menos 170 afganos.

Tras una presencia en Afganistán de veinte años y una inversión de dos billones de dólares, apenas el 36% dijo que valió la pena que Estados Unidos peleara esa guerra contra los talibanes. El 77%, en cambio, apoyó la retirada de las tropas estadounidenses, aunque el punto de fricción está en la manera en que Biden manejó la situación. El 60% lo desaprueba.

Golpeado por la crisis, su calificación general de aprobación en esta encuesta, producida para ABC por Langer Research Associates, se redujo al 44%, con un 51% de desaprobación. La cifra indica una disminución de 6 puntos porcentuales en aprobación y un aumento de 9 en desaprobación desde fines de junio, cuando su gobierno apuntaba a vacunar al menos el 70% de la población antes del 4 de julio.

Por otro lado, la sensación general es que Estados Unidos está ahora más desprotegido ante el terrorismo, tanto interno como externo. Un 44% manifestó sentirse de esta manera, mientras que solo el 8% piensa que el país es más seguro ahora. El resto no ve ninguna diferencia.

Casi la mitad de los entrevistados, el 46%, expresó que carece de confianza en que Estados Unidos pueda identificar y mantener alejados a los posibles terroristas en las filas de los refugiados afganos.

De todos modos, el 68% apoya que Estados Unidos acoja a refugiados afganos después de haber sido examinados por seguridad, frente al 27% que se opone. Se trata de un apoyo considerablemente más grande respecto al expresado para aceptar a refugiados sirios y otros de Medio Oriente en 2015, 43%.

Poco más de la mitad de los estadounidenses, el 53%, manifestó que Biden, por la manera en que manejó la retirada de tropas, tiene algo de culpa por el ataque suicida que causó la muerte de 13 miembros del servicio estadounidense y más de 170 afganos la semana pasada.

 Biden asumió el cargo el 20 de enero con un 67% de aprobación, cifra que disminuyó rápidamente al 52% de aprobación en abril. Se mantuvo aproximadamente estable en el 50% en junio y ahora ha bajado al 44%.