INTERNACIONAL
ufología

La Fuerza Aérea británica promete publicar sus informes secretos sobre ovnis

El Reino Unido colgará en Internet los documentos que acumuló por 50 años sobre avistamientos.

La Real Fuerza Aérea clausuró la unidad secreta dedicada a la investigación ufológica en 2009.
La Real Fuerza Aérea clausuró la unidad secreta dedicada a la investigación ufológica en 2009. | Wikipedia

La Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF, por sus siglas en inglés) sorprendió gratamente a los fanáticos de las naves extraterrestres: prometió publicar todos sus archivos sobre avistamientos de objetos voladores no identificados (ovnis), sin censura alguna. Así lo informó el sitio local Evening Standard.

El Reino Unido disolvió en diciembre del año 2009 la unidad secreta dedica al estudio de la ufología. Tras 50 años en funcionamiento, concluyó que los informes elaborados por esa división, bajo la órbita del Ministerio de Defensa británico, no indicaron que los ovnis supusieran una amenaza potencial para la Nación.

Los avistamientos detectados desde ese año se remitieron a las policías locales y los datos pasaron a formar parte de los Archivos Nacionales, bajo clasificación. En ese marco, la agencia de noticias PA presentó una solicitud bajo el amparo de la Ley sobre la Libertad de Información y ahora estos informes serán compartidos de forma completa en Internet.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fabio Zerpa tenía razón: Estados Unidos admite que encontró al menos tres OVNIS

Un vocero de la RAF manifestó que "se había evaluado que sería mejor publicar estos registros, en lugar de continuar enviando documentos a los Archivos Nacionales". La fuente anticipó que la intención es colgarlos en una página web gubernamental para que sea de libre acceso a todo el público, por tiempo indefinido. Se espera que la desclasificación se lleve a cabo en el primer trimestre de este 2020 tras conseguir las autorizaciones pertinentes.

En septiembre del año pasado, la Marina de los Estados Unidos admitió que sus aviones militares avistaron a un OVNI. El video, grabado entre 2005 y 2005 pero publicado en 2018, se viralizó rápidamente.

En 2008, un año antes de cerrar la unidad secreta, el Ministerio de Defensa británico desclasificó parte de sus archivos. Eran los que hacían referencia a avistamientos de ovnis entre 1978 y 1987. En los mismos, se hacía referencia a objetos voladores con forma ovoidal, luces peculiares en el cielo y contactos con seres "extraños".

Los documentos pudieron ser descargados de forma gratuita durante un mes desde la página web Archivo Nacional británico. Los relatos correspondían a gente común, pero también de personal de la policía y de las fuerzas armadas que había tenido experiencias fuera de lo habitual. Este 2020 se podrá consultar esos y todo el resto de los documentos que el Gobierno británico acumuló a lo largo de cinco décadas.

B.D.N./FF