INTERNACIONAL
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Gaza reportó cientos de muertos en una nueva ofensiva de Israel "sin precedentes"

Mientras Hamás y el ejército israelí se enfrentan en la frontera, el Ministerio de Sanidad local reportó un devastador número de fallecidos.

gaza
Franja de Gaza | AFP

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, bajo el control de Hamás, informó este domingo que hay "cientos" de muertos como consecuencia de los ataques de las fuerzas israelíes que se han intensificado esta madrugada. 

La magnitud de esta ofensiva se calificó como "sin precedentes", y el portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, expresó a través de las redes sociales su consternación por "cientos de mártires y heridos". 

gaza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

gaza



Hamas y la fiebre del "terrorismo"

El propio Ministerio, anteriormente, había informado un total de 8,005 fallecidos en ataques israelíes desde el inicio de la ofensiva en represalia a los ataques de Hamás el 7 de octubre. Estos incluyen al menos 302 fallecidos, en su mayoría desplazados del centro y norte de Gaza, en las últimas 24 horas como resultado de 56 ataques israelíes de los 450 lanzados durante la última noche, según datos del Ejército israelí. 

El balance del Ministerio de Sanidad gazatí comprende a 3,342 niños, 2,062 mujeres y 460 ancianos, además de 20,242 heridos, según el último informe oficial del organismo. 

Hamás también ha denunciado el fallecimiento de 116 trabajadores sanitarios y ataques a 57 centros médicos, así como la destrucción de 25 ambulancias, desde el inicio de la contraofensiva israelí como respuesta al ataque masivo de Hamás, que involucró operaciones terrestres y aéreas contra Israel, y que, según las autoridades israelíes, ha resultado en 1405 muertos y 5431 heridos.

gaza

gaza



Un bebé argentino de 9 meses es el rehén más joven en el conflicto entre Israel y Hamas

Naciones Unidas, además de denunciar la situación humanitaria catastrófica en Gaza, destacó que los desplazamientos de población en el norte y centro de la Franja debido a los ultimátums de Israel representan una violación del Derecho Internacional Humanitario. 
Por su parte, Israel acusa a Hamás de usar a la población como escudos humanos y enmarca la operación como un ejercicio de su derecho a la autodefensa, además de buscar la liberación de más de 220 rehenes en manos de las milicias palestinas.

Frente de batalla en Gaza

gaza

El domingo pasado, Gaza fue el escenario de sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas de Hamás y el ejército israelí. Desde el viernes, se han llevado a cabo operaciones terrestres en el norte de Gaza por parte de las tropas israelíes, lo que ha exacerbado significativamente la tensión en la región.

En un comunicado emitido por las Brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamás, se dio a conocer que sus combatientes estaban librando intensos combates en el noroeste de Gaza, donde emplearon ametralladoras y armas antitanque contra las fuerzas de ocupación israelíes. haber atacado dos tanques israelíes, los cuales habrían quedado envueltos en llamas, aunque hasta el momento, el ejército israelí no ha confirmado ni desmentido esta información.

Israel realizó otra incursión nocturna con tanques en la Franja de Gaza mientras siguen los bombardeos

Mientras tanto, los ataques aéreos y de artillería israelíes continuaron bombardeando el norte de Gaza durante el domingo. El ejército israelí ha informado sobre la muerte y heridas de varios "terroristas" que se encontraban saliendo de un túnel cerca del paso fronterizo de Erez, y ha anunciado un aumento en sus efectivos en el enclave.

La situación en la Franja de Gaza sigue siendo tensa, y existe un alto riesgo de que el conflicto empeore. Ambas partes han emitido comunicados, pero la situación sigue siendo fluida y sujeta a cambios. Se espera que la comunidad internacional siga de cerca estos acontecimientos en busca de una solución pacífica. 

rm / ds