INTERNACIONAL

Israel intensifica los bombardeos en Gaza y prepara una incursión terrestre

La ONU advierte sobre un sufrimiento humano sin precedentes. La Cruz Roja accede a la región, pero la ayuda sigue siendo insuficiente.

Se intensifican bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.
Se intensifican bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza. | Reperfilar

La respuesta de la Fuerza de Defensa de Israel en la Franja de Gaza se intensificó tras un bombardeo y comunicaron que seguirán aumentando la actividad terrestre durante la noche de este viernes. La ONU advirtió que esta escalada está exponiendo a la población palestina a una "avalancha de sufrimientos".

Hamás, el movimiento islamista en el poder en Gaza, acusó a Israel de cortar las comunicaciones y la mayor parte de internet en la zona  “para perpetrar masacres con bombardeos de represalia por aire, tierra y mar". Además, Hamás ha lanzado “una andanada de cohetes” contra el territorio israelí y urgió a la comunidad internacional a detener los crímenes y masacres israelíes.


La ONU insta a Israel y Hamás a poner fin a la guerra “inmediatamente”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


"Sin un cambio fundamental de la situación, la población de Gaza sufrirá una avalancha de sufrimiento humano sin precedentes", advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “El ciclo de venganza y derramamiento de sangre debe parar”, reclamó. 

El conflicto comenzó el 7 de octubre con una incursión de comandos de Hamás en el sur del territorio israelí, que según Israel, resultó en la muerte de más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de más de 220 personas llevadas como rehenes a Gaza. En represalia, Israel lanzó una campaña de bombardeos continuos. Según el último parte del Ministerio de Sanidad gazatí, 7.326 personas han muerto en la Franja desde el comienzo de la guerra. El 40% de esas víctimas - 3.038 fallecidos - eran niños.

Ayuda de la Cruz Roja

Este viernes, la Cruz Roja ha logrado entrar en la Franja por primera vez desde el inicio del conflicto con un equipo de seis médicos y seis camiones de ayuda; desde el 21 de octubre, algo más de 70 camiones entraron en la Franja desde Egipto. Sin embargo, la cantidad de ayuda que ha llegado es insuficiente, ya que se reclama especialmente combustible para hacer funcionar la infraestructura de salud, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Antes de que Israel impusiera un "asedio total" el 9 de octubre, se registraba la entrada diaria de alrededor de 500 camiones en el enclave, lo que pone de manifiesto la magnitud de la escasez actual de recursos.

Un médico en Israel asegura que, “la cultura de los terroristas es totalmente diferente”


Objetivos de Hamas destruidos

La infantería israelí llevó a cabo una "incursión selectiva en el sector central de la Franja de Gaza" con apoyo de cazas y drones durante la noche del jueves al viernes. Según el ejército israelí, en esta operación se bombardearon objetivos de Hamás en toda la Franja y se destruyeron rampas de lanzamiento de cohetes y centros de mando. Sin embargo, el movimiento islamista consideró que las acusaciones de Israel de que Hamás usaba hospitales como centros de operaciones eran "totalmente infundadas".

"Corredores humanitarios" 

Los líderes de la Unión Europea solciitaron "corredores humanitarios" y "pausas" en el conflicto para permitir la entrega de ayuda. Francia y España, por su parte, han solicitado una "tregua humanitaria" para proteger a los civiles.

La OCHA informó que el 45% de las viviendas en Gaza han resultado dañadas o destruidas debido a los bombardeos, y aproximadamente 1.4 millones de personas han sido desplazadas hacia el sur de la Franja huyendo de los ataques, aunque unas 30,000 personas han regresado al norte del territorio en los últimos días, según la ONU.

"Volvemos para morir en nuestras casas. Será más digno", afirmó Abdallah Ayyad, que regresó a la ciudad de Gaza con su mujer y sus cinco hijas.

Escalada regional

La guerra también ha generado temores de una escalada regional. Irán, poderoso aliado de Hamás, amenazó a Estados Unidos, aliado de Israel.


El horror de la guerra en Gaza: 220 secuestrados, 1400 israelíes y 7000 palestinos muertos


La tensión también aumenta en Cisjordania ocupada y en la frontera norte de Israel con Líbano, donde se producen enfrentamientos todos los días entre Hezbolá, aliado de Hamás, y el ejército israelí. Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, son más de cien los palestinos que murieron en Cisjordania debido a ataques con el ejército israelí.

RM / Gi