INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Israel bombardeó 150 objetivos subterráneos en medio de un caos total en la Franja de Gaza

Los ataques contra el territorio palestino continúan en la tercera semana del conflicto. A los misiles se le suman los ataques por tierra y la incomunicación del enclave.

Israel bombardea a Gaza
Israel bombardea a Gaza | Afp

El Ejército de Israel bombardeó 150 objetivos subterráneos en el norte de la Franja de Gaza durante la madrugada, según anunciaron este sábado en un comunicado militar. Puntualizaron que a causa de este ataque “varios terroristas de Hamas murieron”, entre ellos uno de los supuestos responsables del asalto cometido el 7 de octubre por el movimiento islamista.

“Durante la madrugada, los aviones de combate Tsahal (ejército israelí) bombardearon 150 objetivos subterráneos en el norte de la Franja de Gaza, incluidos túneles utilizados por los terroristas, sitios de combate subterráneo y otras infraestructuras”, señaló el comunicado.

Más de 500 kms de terror: así son los sofisticados túneles de Hamas en Franja de Gaza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Israel afirmó haber matado a un responsable del ataque ocasionado por Hamas, que dio inicio al conflicto. El líder, Asem Abou Rakaba, estaba "a cargo de paramotores, drones, equipos de detección y defensa antiaérea”. 

“Participó en la organización de la matanza en las comunidades limítrofes de la Franja de Gaza el 7 de octubre”, menciona el comunicado. Y agrega: “Dirigió a los terroristas infiltrados en Israel con paramotores y era responsable de los ataques con drones contra los puestos de vigilancia de las FDI (ejército israelí)”.

El Gobierno confirmó que Hamas tiene 21 rehenes argentinos

Según el servicio de protección civil del territorio palestino, cientos de edificios quedaron "completamente destruidos" en la Franja de Gaza en los últimos bombardeos nocturnos.

El portavoz de protección civil de Gaza, Mahmud Bassal, añadió que los bombardeos nocturnos "cambiaron el paisaje" en el norte de la Franja.

Hasta el momento no se disponen de cifras sobre las víctimas del bombardeo nocturno. Mientras, la Franja de Gaza continúa siendo blanco de ataques israelíes sin precedentes tres semanas después del ataque de Hamas en Israel. 

Israel bombardea a Gaza

El avance de Israel sobre la Franja de Gaza

El ejército israelí sigue atacando este sábado la Franja de Gaza, tras una serie de combates en tierra entre soldados y milicianos del movimiento islamista palestino Hamas y bombardeos nocturnos de una intensidad “sin precedentes” desde el inicio de la guerra.

Según reportes periodísticos que llegan desde el lugar, durante esta mañana continuaron los ataques a la empobrecida población civil del enclave, una acción considerada por la ONU como crímenes de guerra. La situación, definen, "es de caos total".

Israel comenzó con esta contraofensiva hacia Gaza desde los ataques de Hamas ocurridos el 7 de octubre, donde murieron 1.400 personas y 229 fueron tomadas como rehenes. El contraataque causó más de 7.300 muertos, la mayoría de ellos civiles (incluidos más de 3000 niños). 

Un batallón de mujeres israelíes derrotó a 100 soldados de Hamas en el sur de la Franja de Gaza

"Caían bombas de todos lados; de la marina, de la artillería y de los aviones", dijo a AFP Alaa Mahdi, un habitante del campo de refugiados de Shati, en la parte norte de la Franja. "¿A quién golpean? ¿A la resistencia? No, a pobre gente", añadió este hombre de 54 años, que afirma que el efecto de las bombas en Shati es "peor que el de un terremoto".

Además de los bombardeos, durante la noche Hamas reportó intensos enfrentamientos entre sus milicianos y los soldados israelíes, que incursionaron en Beit Hanun, ubicado al norte de la Franja, y en Al Bureij, en el centro.

El ejército de Israel confirmó que sus fuerzas habían operado "en el interior de Gaza", tal y como hicieron las dos noches anteriores. En respuesta, Hamás disparó cohetes hacia varias ciudades de Israel.

"Seguiremos bombardeando desde el aire y el mar", indicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari. "La eliminación (de responsables de Hamás) los debilita", dijo también, y precisó que el ejército no lamentó víctimas durante las operaciones nocturnas.

Israel bombardea a Gaza

La Franja de Gaza incomunicada

La Franja de Gaza está aislada del resto del mundo desde el viernes, ya que se interrumpieron las telecomunicaciones e Internet. Diferentes oenegés y agencias de la ONU dijeron haber perdido contacto con sus equipos. 

Las operaciones humanitarias y la actividad de los hospitales "no pueden continuar sin comunicaciones", alertó Lynn Hastings, coordinadora de la oficina de asuntos humanitarios de la ONU. Además, esta situación "impide igualmente a las ambulancias llegar hasta los heridos", apuntó el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Este bloqueo informativo crea el riesgo de encubrir atrocidades masivas y contribuir a la impunidad para con las violaciones de derechos humanos", dijo a su vez la organización Human Rights Watch.

Hamás confirmó que “cerca de 50” rehenes secuestrados murieron por los bombardeos israelíes en Gaza

“Tregua humanitaria inmediata”: el pedido de la comunidad internacional

La comunidad internacional teme por las consecuencias de una ofensiva israelí a gran escala en el enclave palestino de 362 kilómetros cuadrados, controlado militarmente desde el 2007 por Hamas y donde la ayuda humanitaria apenas llega a los 2,4 millones de habitantes que residen allí.

Este viernes, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría la resolución no vinculante que reclama una “tregua humanitaria inmediata y duradera” en la Franja de Gaza y el acceso de ayuda sin trabas para poder llevar alimentos, bienes y servicios esenciales a la población civil del enclave.

Cómo es Hezbolá, el poderoso "hermano menor" de Hamás que amenaza a Israel desde el norte

La resolución consiguió 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones respecto al texto propuesto por Jordania, donde no se nombra ni a Hamas ni a Israel. Anteriormente, la ONU había advertido que los bombardeos en zonas densamente pobladas y el bloqueo de la Franja de Gaza constituyen crímenes de guerra. 

"Estamos muy preocupados por el hecho de que se estén cometiendo crímenes de guerra. Nos preocupa el castigo colectivo infringido a los habitantes de Gaza en respuesta a los atroces ataques de Hamas, que también constituyen crímenes de guerra", afirmó Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, durante una sesión informativa de la ONU en Ginebra.

LT