INTERNACIONAL
ELECCIONES EN BRASIL

Gobernador de Sao Paulo ganó tras prometer que la policía "disparará a matar"

El millonario socialdemócrata apuesta por endurecer penas contra los delincuentes. Aunque se apegó a las ideas de Bolsonaro, este no le dio su apoyo.

joao doria sao paulo brasil
João Doria, del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) | Estadao

João Doria, del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), será el próximo gobernador del estado de São Paulo, después de haber ejercido el cargo de la ciudad más populosa de Brasil. Según el 99% de los votos escrutados, Doria, de marcado discurso "bolsonarista" se impuso por un 51,7% a su rival Márcio França (Partido Socialista de Brasil), que obtuvo el 48,2% de los apoyos.

El socialdemócrata Doria, un empresario exitoso del negocio de la publicidad, ganó la alcaldía de la ciudad más grande de América del Sur en 2016 pero dejó su mandato por la mitad este año para comenzar su campaña electoral a gobernador de un estado de 45 millones de habitantes y 33 millones de electores.

La base de su campaña fue su acercamiento a Bolsonaro y a sus tesis más cercanas a la extrema derecha, a pesar de que el presidenciable no le mostró apoyo explícito. A pesar de ser un moderado con discurso económico neoliberal, Doria asumió en los últimos meses discursos más duros en temas como la seguridad pública. En un intento de agradar a los seguidores de Bolsonaro, famoso por su ideas misógicas, homofóbicas y racistas, dijo, por ejemplo, que bajo su mandato la policía militar de São Paulo "disparará a matar".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al igual que Bolsonaro, además Doria apuesta por endurecer las penas contra los delincuentes y defiende los valores de la "familia tradicional", contó el diario paulista "Estadao". El empresario llegó a usar una camiseta en la que se hacía llamar de "Bolsodoria", pero durante la campaña electoral el ahora presidente electo rehusó recibirlo durante una visita que Doria realizó a Río de Janeiro.

En una campaña marcada por duras acusaciones entre ambos candidatos al gobierno regional, el socialdemócrata se vio salpicado por la divulgación de un vídeo de contenido sexual en el que supuestamente aparece participando una orgía con un grupo de mujeres. Doria salió al paso del vídeo, que viralizó en redes sociales, y acompañado por su mujer aseguró que se trataba de un "montaje y de una noticia falsa".

 

D.S.