INTERNACIONAL
erdogan versus macron

Guerra de declaraciones entre Francia y Turquía por la OTAN

El presidente turco dijo que su colega francés, que criticó la invasión de Ankara a territorio sirio, tiene "muerte cerebral".

recep erdogan emmanuel macron 20191130
CHOQUE. París convocó al embajador turco luego de la declaración, que consideró “un insulto”. | AFP.

Francia y Turquía se enfrascaron ayer en una guerra diplomática con cruces de declaraciones y críticas, luego de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan declarara que su colega francés, Emmanuel Macron, se encuentra “en estado de muerte cerebral”.

Erdogan utilizó la misma expresión que había usado Macron días atrás para referirse al presente de la OTAN, que se apresta a realizar una cumbre, desafiada por la invasión turca de una amplia zona de Siria para combatir a las milicias kurdas que dominan la región.

“Hacé primero analizar tu propia muerte cerebral. Estas declaraciones solo convienen a las personas como tú, que están en estado de muerte cerebral”, afirmó ayer el presidente turco refiriéndose a Macron, lo que provocó que el embajador de Turquía sea convocado por la cancillería de París.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Seamos claros, no es una declaración, son insultos”, reaccionó la presidencia francesa en un comunicado, en el que calificó al ataque verbal como “el último exceso” de Erdogan hasta la fecha.

Siria. A comienzos de noviembre, Macron provocó una gran polémica cuando afirmó que la Alianza Atlántica, que se reunirá en Londres el martes y miércoles próximo, estaba “en estado de muerte cerebral”, una declaración que el mandatario galo reafirmó “totalmente” ante las críticas que recibió, inclusive del presidente norteamericano Donald Trump.

El jueves, Macron dijo que Ankara puso “a sus aliados ante el hecho consumado” cuando lanzó su ofensiva el mes pasado en Siria contra una milicia kurda apoyada por los países occidentales.

En su comunicado de ayer, la presidencia francesa destacó que, con su expresión “muerte cerebral”, Macron “planteó los términos de un debate que requiere respuestas de cada uno de los países aliados, pero quizás más concretamente de Turquía”, y añadió que París esperaba de Ankara “respuestas claras”.

“Está la cuestión de la operación turca en Siria y sus consecuencias, el posible resurgimiento del Estado Islámico, pero también hay otros temas sobre los cuales necesitamos respuestas de Turquía en cuanto al fondo”, resumió el Eliseo.

Contexto. La Alianza Atlántica celebra este año su 70º aniversario, y con ese motivo reúne a sus mandatarios en Londres el 3 y 4 de diciembre.
Erdogan y Macron, junto con la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico Boris Johnson, tienen previsto reunirse al margen de la cumbre de Londres para discutir sobre Siria.

Macron ya sorprendió varias veces a sus homólogos con sus declaraciones a contracorriente sobre el Brexit, los Balcanes –bloqueó la apertura de las negociaciones de adhesión de Macedonia del Norte a la UE– y con su llamado a un acercamiento con Rusia.

Turquía, por su lado, acoge a más de cuatro millones de refugiados, entre ellos unos 3,6 millones de sirios que huyeron del conflicto que ha destrozado al país desde 2011.

Erdogan ya amenazó a sus socios de la OTAN en Europa con abrir las puertas y mandar a los refugiados hacia los países de ese continente, una política que ya ha empezado a aplicar.

 

Claves

  • Macron criticó a la OTAN por no evitar que Turquía invada parte de Siria para combatir a las milicias kurdas.
  • El presidente francés ya chocó con sus aliados europeos en otros temas, como el Brexit, los Balcanes o por pedir un acercamiento a Rusia.
  • Erdogan amenaza a la Unión Europea con abrir las fronteras de su país y permitir que los más de cuatro millones de refugiados que hay en su territorio sigan viaje hacia otros países europeos.