Las elecciones en Brasil no sólo se palpitan en el vecino país. En la Argentina, unos 7.143 brasileños pueden votar este domingo en el marco del balotaje que se llevará a cabo entre el candidato ultraliberal, Jair Bolsonaro, y el postulante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.
Según destaco la Embajada de Brasil en la Argentina, los únicos lugares habilitados son la misma Embajada y los edificios de los consulados en diferentes provincias. En Capital, la sede diplomática está ubicada en Cerrito 1350, en el barrio porteño de San Nicolás. Allí pueden sufragar un total de 6.210 brasileros con domicilio en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como también en Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
En Córdoba, la sede es el consulado en la provincia, ubicado en Avenida Ambrosio Olmos 615, en Barrio Nueva Córdoba. En este lugar están habilitados para votar 714 brasileros instalados en Córdoba, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. En Mendoza, para acceder al voto deberán asistir al consulado de Rivadavia 628 los 219 brasileros con domicilio legal en Mendoza, San Luis y San Juan. Las urnas electrónicas, el sistema de votación vigente en el vecino país, estarán abiertas entre las 8:00 y las 17:00 de este domingo.
Sólo las personas que están radicadas en la Argentina pueden votar: los turistas no están incluidos en la nómina electoral. A diferencia de los que voten en su país, los ciudadanos brasileños radicados en la Argentina sólo podrán ejercer el sufragio en la categoría de candidatos a Presidente, en consonancia con lo establecido por el Código Electoral del vecino país.
Según datos de la agencia Noticias Argentinas, hubo un aumento en la cantidad de electores respecto a los comicios de 2014, cuando había un total de 6.018. En tanto, en el Consulado de Brasil en Corrientes, en la ciudad de Paso de los Libres, no se instalará un local de votación, ya que el número de electores en la jurisdicción no alcanzó al mínimo de 30 ciudadanos, tal como fija el Código Eleitoral. Aquellos que no concurran a votar, tendrán que acercarse a partir del próximo lunes para justificar su ausencia en las urnas.