INTERNACIONAL
Haití

Haití decretó estado de emergencia y toque de queda tras una fuga de presos y una ola de violencia

Pandilleros atacaron la cárcel principal de la capital, lo que derivó en una fuga masiva de presos y desató una ola de violencia.

Haiti fuga de presos violencia 1 g_20240304
Fuga de presos y ola de violencia en Haití. | AFP

El gobierno de Haití decretó este domingo estado de emergencia y toque de queda nocturno, luego de que al menos una decena de personas murieran cuando la noche del sábado pandilleros atacaron la cárcel principal de la capital, lo que derivó en una fuga masiva de presos.

El gobierno informó del estado de emergencia en un comunicado y decretó un toque de queda entre las 18.00 y las 05.00 a partir de este domingo y hasta el miércoles 6 de marzo, consignó la agencia AFP.

Ambas medidas se aplican en el departamento de Ouest, que incluye la capital Puerto Príncipe, y podrán ser renovadas. El gobierno indicó que el objetivo de las medidas es "restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para retomar el control de la situación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos dice a sus ciudadanos que salgan de Haití cuanto antes

El ministro de Economía, Patrick Michel Boisvert, firmó la declaración como primer ministro en ejercicio del país.

El primer ministro Ariel Henry se encontraba en Kenia para firmar un acuerdo para el envío de policías del país africano como parte de una misión de la ONU para ayudar a restablecer el orden en el país caribeño azotado por las pandillas.

Fuga masiva de presos y alarma en Haití

Al menos una decena de personas murieron luego de que bandas armadas atacaran el sábado por la noche la principal prisión de Puerto Príncipe y provocaran la fuga de varios miles de presos, en medio de una oleada de disturbios que sacude Haití

"Se contaron muchos cadáveres de detenidos", declaró a la AFP Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

El domingo sólo quedaban en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe un centenar de presos de los cerca de 3.800 que había antes del ataque de las bandas armadas, explicó Espérance. Se desconoce cuántos presos se fugaron, agregó.

Haiti fuga de presos violencia 1 g_20240304
Fuga masiva de presos en Haití. FOTO: AFP

Un periodista de la AFP que visitó la cárcel el domingo por la mañana vio una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión

Algunos cuerpos tenían impactos de bala o de proyectiles, constató el reportero, quien pudo entrar al centro penitenciario, cuya puerta estaba "abierta" y donde no había "casi nadie".

Entre la noche del sábado y madrugada del domingo, policías "intentaron repeler un asalto de bandas criminales a la Penitenciaría Nacional y a la cárcel Croix des Bouquets", indicó el gobierno haitiano en un comunicado.

"El asalto a estos centros carcelarios dejó heridos a varios presos y al personal penitenciario", añadió.

El gobierno haitiano denunció el "desenfreno de criminales fuertemente armados que quieren a toda costa liberar a personas detenidas, sobre todo por secuestro, asesinato y otros delitos graves, y que no dudan en ejecutar a civiles e incendiar y saquear bienes públicos y privados".

La embajada de Francia en la capital haitiana informó más temprano del asalto, al tiempo que hizo un llamado a la "prudencia" y a evitar los "desplazamientos", escribió en un comunicado transmitido a la AFP.

A su vez, el Sindicato de la policía nacional de Haití pidió a aquellos agentes policiales y a los militares que cuenten con automóviles, armas y municiones que acudan a la prisión para reforzar la seguridad, según un mensaje en lengua creole publicado en la red X.

Entre los prisioneros que escaparon hay "importantes miembros de bandas muy poderosas", reportó el diario Gazette d'Haïti.

Delincuentes comunes, jefes de bandas y también los acusados por el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse se encontraban detenidos en esa cárcel, ubicada a pocas cuadras del Palacio Nacional, refirió el diario Le Nouvelliste.

Desde el jueves los asaltantes espiaban con drones esa prisión, la principal del país, añadió el medio.

Violencia en Haití

Puerto Príncipe está sometida desde el jueves a violentos ataques de las pandillas que afirman querer la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra fuera de la capital, según Le Nouvelliste.

Las bandas, agrupadas bajo el lema "Vivir juntos", realizan ataques coordinados en Puerto Príncipe en contra de lugares estratégicos como la cárcel, el aeropuerto internacional y varios edificios policiales.

Desde que comenzaron los disturbios el jueves, al menos cuatro policías han muerto y decenas de personas han resultado heridas en un país sumido en una grave crisis política, de seguridad y humanitaria.

ED