INTERNACIONAL
UN DESASTRE TRAS OTRO

Haití: el ciclón "Grace" golpea con vientos y lluvias las ruinas que dejó el terremoto

Dos días después del potente terremoto que mató a más de 1.400 personas, los trabajadores de rescate continúan la búsqueda de desaparecidos mientras la tormenta amenaza con empeorar aún más la situación.

ciclon grace haiti
Grace pasará durante la noche por la península del Tiburón, que abarca todo el sur de Haití, y se moverá posteriormente entre Jamaica, Cuba y las islas Caimán entre el martes y el miércoles, según la trayectoria prevista por el NHC.  | NHC

La depresión tropical Grace descarga este lunes lluvias torrenciales sobre Haití, el país caribeño que fue víctima de un terremoto de magnitud 7,2 el sábado. El ciclón se sitúa a unos 80 km al este de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y avanza hacia el oeste a cerca de 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y ráfagas más fuertes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Grace pasará durante la noche por la península del Tiburón, que abarca todo el sur de Haití, y se moverá posteriormente entre Jamaica, Cuba y las islas Caimán entre el martes y el miércoles, según la trayectoria prevista por el NHC

Se esperan precipitaciones de entre 127 y 254 mm en el sur de Haití y la vecina República Dominicana en las próximas horas, con totales máximos aislados de 381 mm. "Estas fuertes lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas y posibles deslizamientos de tierra", advirtió el centro meteorológico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Haití en ruinas: ya son 1.300 los fallecidos por el trágico terremoto

Este fin de semana, más de 1.400 personas murieron y 6.900 resultaron heridas en el terremoto que sacudió el sábado el suroeste de Haití, donde miles de habitantes quedaron sin hogar. Muchos países, entre ellos Estados Unidos, República Dominicana, México y Ecuador, ofrecieron su ayuda enviando personal, raciones de emergencia y equipos médicos. 

En la pequeña ciudad costera de Port Salut, al igual que en el resto de las zonas afectadas, los residentes se enfrentaban a un dilema: permanecer al aire libre para protegerse de las réplicas, o trasladarse a los edificios dañados para refugiarse del fuerte temporal por Grace.

El terremoto de magnitud 7 del 12 de enero de 2010 devastó la capital y varias ciudades provinciales. Más de 200.000 personas murieron y más de 300.000 resultaron heridas en aquella catástrofe, mientras que más de 1,5 millones de haitianos se quedaron sin hogar.