El Cairo - El jefe del movimiento islamista Hamas, Jaled Mechaal, amenazó hoy con lanzar una tercera Intifada si la cuestión de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 no se soluciona en un plazo de seis meses.
"Damos seis meses a la comunidad internacional para (hallar) un verdadero horizonte político. Existe una verdadera oportunidad política para un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967", declaró Mechaal, quien es jefe de la Oficina Política de Hamás.
Mechaal, quien se encuentra exiliado en Damasco, la capital de Siria, reclamó también “que levanten el embargo contra el gobierno de Hamas y que liberen a los presos palestinos en Israel”
"Si nuestras demandas no son atendidas, el pueblo palestino cerrará todos los dossiers políticos y lanzará una tercera Intifada", amenazó durante una conferencia de prensa en El Cairo, en donde estuvo dos días y se reunió con Omar Suleiman, jefe de los servicios de inteligencia egipcios.
El dirigente de Hamas consideró que realizarán un acuerdo con Al Fatal para formar un “gobierno de unidad nacional” y no un gobierno de tecnócratas como se pretendía en la comunidad internacional.
Hoy, en la Franja de Gaza, soldados israelíes mataron dos palestinos. Uno de las víctimas fue muerta por un francotirador de un disparo en el pecho mientras que el otro hombre fue encontrado cerca de la valla que separa los territorios palestinos del Estado de Israel.
Propuesta palestina. Ayer, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, exhortó a Israel para que "tome en serio" la propuesta de las facciones palestinas para poner fin a los lanzamientos de cohetes contra el territorio israelí a cambio de detener sus operaciones en Gaza y Cisjordania.
"Nos dirigimos a los israelíes para señalarles la necesidad de que cesen las acciones contra nuestro pueblo y tomen en serio esta orientación y esta voluntad positivas de la que hicieron prueba los grupos" palestinos, afirmó Haniyeh en una conferencia de prensa en Gaza.
"Para proteger al pueblo palestino aligerar sus sufrimientos, las facciones palestinas se mostraron dispuestas a detener los lanzamientos de cohetes desde la franja de Gaza a cambio del compromiso de los israelíes de parar la agresión, en cualquiera de sus formas, contra nuestro pueblo", añadió.
Fuente: DPA y AFP