INTERNACIONAL
Elecciones presidenciales en EE.UU.

Hillary, dispuesta a compartir la fórmula con Obama

Con la espalda ancha por sus victorias de ayer, Clinton aseveró que "la gente de Ohio dijo que debo ser yo quien esté al tope de la boleta".

Barack Obama y Hillary Clinton mantienen una dura por pelea por ser el candidato demócrata en la carrera hacia la Casa Blanca
| AFP

Washington - Hillary Clinton insinuó estar dispuesta a compartir la fórmula presidencial con Barack Obama, un día después de lograr tres victorias que resucitaron su campaña y frenaron el andar triunfante de su correligionario demócrata.

Pese a sus derrotas frente a Clinton en las internas de Ohio, Texas y Rhode Island, Obama dijo que aún aventaja a su rival en el número de los delegados que proclamarán al candidato presidencial del partido en una convención nacional en agosto próximo.

"Esa podría ser la dirección hacia donde esto se dirige", dijo Clinton en declaraciones al canal de noticias CNN, consultada sobre la posibilidad de compartir la fórmula con Obama.

"Pero por supuesto que tenemos que decidir quién está al tope de la boleta. Creo que la gente de Ohio dijo muy claramente que debo ser yo", agregó la senadora por Nueva York, de 60 años.

Obama, de 46 años y senador por Illinois, pronosticó que ganará la candidatura presidencial demócrata pese a sus derrotas ante Clinton, quien "sólo se mantiene a flote", agregó, también entrevistado por la CNN.

McCain logró la nominación presidencial por su partido, tras superar el número de delegados requerido para asegurarse la candidatura con sendos triunfos en los cuatro estados donde se votó ayer.

Las tres victorias de Clinton cortaron una racha de 12 triunfos consecutivos de Obama -incluyendo el de Vermont- y revivieron sus aspiraciones a la Casa Blanca, que hasta ayer se ponían en duda ante la arrolladora trayectoria de su rival.