INTERNACIONAL
INMINENTE HISTRICA CUMBRE

Hollande le reclamó a Rusia y Estados Unidos unirse para combatir al terrorismo yihadista

Tal como lo reclamara ante el Parlamento el lunes, el presidente francés exhortó a unificar los esfuerzos en la lucha contra el grupo ISIS.

Hollande busca que las grandes potencias acompañen el ataque francés.
| AFP

El presidente francés François Hollande insistirá en los próximos días con su pedido de conformar junto a Rusia y Estados Unidos una gran coalición internacional para combatir el "terrorismo yihadista", tal como expresara en el Parlamento el lunes pasado. Sin embargo, el rol de Bashar al Assad podría complicar los anhelos del premier galo.

Hollande reclamó este semana, y repitió este miércoles, su deseo de formar una "coalición en conjunto" y no frentes por separado como existen en la actualidad, tanto de las fuerzas militares rusas como de las norteamericanas. París quiere dar un "sentido de unidad" a la respuesta contra el yihadismo terrorista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No sólo fue anticipado por el premier francés, sino que fue confirmado por el primer ministro Manuel Valls quien aseguró que "la semana próxima", Hollande partirá rumbo a Washington y Moscú para entablar sendas conversaciones con sus pares Barack Obama y Vladimir Putin y así buscar el establecimiento de un grupo de combate contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

Valls recordó que Hollande buscaba la movilización internacional contra el EI, que reivindicó los atentados que el viernes dejaron 129 muertos en París. "Ese es el sentido del viaje la semana próxima del presidente de la República a Washington y Moscú", dijo a la radio France Inter.

Francia llevó a cabo en las últimas horas otros 100 allanamientos en todo el país y bombardeó de nuevo un bastión sirio de ISIS en Raqqa.

En la embajada norteamericana, iluminada con los colores de la bandera francesa, Kerry subrayó la "determinación" de los dos países de "combatir y derrotar juntos" a los "monstruos psicópatas" del EI. La Unión Europea garantizó un apoyo "unánime" al pedido de asistencia militar de Francia, que había advertido que "no podrá estar sola en esos teatros de operaciones" contra los yihadistas.

Las operaciones se intensificarán con la llegada a la zona del portaaviones francés "Charles de Gaulle", que zarpará el jueves hacia Siria y Líbano, con 26 cazas a bordo, lo que "triplicará" la capacidad de acción.

Conflicto de intereses. Putin dijo que los atentados de París le dieron la "razón" cuando días atrás había pedido él mismo "una coalición antiterrorista", algo que los occidentales y los países árabes rechazan mientras Bashar al Assad siga en el poder en Siria. Siria es un aliado estratégico de Rusia en la región. Por otro lado, Obama se sumó a los llamamientos de varios países europeos al defender que no se deben cerrar las puertas a los refugiados por temor a atentados terroristas.