El 13 de julio se eligió como fecha conmemorativa para este género musical, por ser la fecha en la que se realizó el primer festival Live AID en 1985. La convocatoria, que reunió grandes artistas, fue por la difícil situación de Etiopía (falta de agua y comida), lo que provocaba un índice de mortalidad muy alto. La iniciativa fue del actor y músico Bob Geldof.
fueron 2 conciertos realizados el 13 de julio de 1985 de forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos),
El evento, que se celebró de forma simultánea en el Estadio Wembley de Londres (Inglaterra) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (Estados Unidos), contó con la presencia de:The Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, Scopions, Status Quo, U2, Paul McCartney, Phil Collins y Eric Clapton.
A causa de una gran sequía entre 1983 y 1985 en la región árida del norte de Etiopía, donde escaseaban los alimentos y el agua, de alimentos y la poca agua que había provocaron una muerte masiva de la población por culpa del hambre que reinaba.
Geldof viajó ese año a África para conocer en profundidad lo que allí ocurría y decidió hacer algo para ayudar. Por ello, organizó el espectáculo, cuya recaudación final superó los 100 millones de dólares y fue retransmitido en directo vía satélite en más de 72 países.
Con motivo de este concierto memorable, el 13 de julio se declaró como el Día Mundial del Rock.