INTERNACIONAL

Hugo Chávez incorpora militares cubanos a las fuerzas armadas de Venezuela

El presidente venezolano busca sumar a altos mandos de Cuba para garantizar el dominio en los cuarteles y proyectar el socialismo.

0208chavezcastro468
| CEDOC

Al cumplir 11 años en el poder y prometer mantenerse en el cargo durante 22 más, el presidente Hugo Chávez estudia un plan mediante el cual pretende incorporar altos mandos cubanos a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas. El ambicioso proyecto del primer mandatario tiene un objetivo: asegurar el dominio de los cuarteles y las calles y proyectar el “socialismo del siglo XXI” hacia el futuro, con elecciones parlamentarias en septiembre y la peor crisis económica y social amenazando el horizonte chavista.

“Todo forma parte de la profundización de la cooperación entre Venezuela y Cuba, que ahora pasa a la fase militar”, aseguró a PERFIL el especialista en temas de defensa Carlos Romero, profesor de la Universidad Central de Venezuela. “Es una respuesta a las acciones militares de Colombia y al plan de instalar bases militares estadounidenses en la región”, completó el catedrático.

“Los militares cubanos serán altos mandos y servirán para estructurar y fortalecer las milicias nacionales bolivarianas. Así lo demuestra la participación de comandos de esta fuerza en recientes cursos en Cuba y la incorporación de oficiales venezolanos en el último ejercicio militar cubano”, explicó a este diario Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

El plan habría tenido una avanzada esta semana con la llegada al país del ministro cubano de Comunicaciones e Informática Ramiro Valdés, militar de alto rango y ex jefe de inteligencia del Ejército Rebelde, que según aseguró el presidente contribuirá a paliar la crisis enérgetica. “Han hecho todo un alboroto porque vino una comisión cubana a trabajar junto a nuestros técnicos el tema eléctrico. Dicen que esto es traición a la patria, injerencia del imperio fidelista en Venezuela. Esto es colaboración y cooperación”, aseveró Chávez.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.