Los dirigentes de la Unión Europea (UE) se comprometieron ayer a hallar una forma de superar a inicios de 2024 el bloqueo de Hungría a un nuevo paquete de ayuda financiera a Ucrania, después que una cumbre de dos días no consiguió construir consenso sobre la cuestión.
“Estoy extremadamente confiado y optimista en que estaremos en condiciones de cumplir nuestra promesa de ayudar a Ucrania con medios financieros”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
La cumbre de mandatarios europeos que arrancó el jueves en Bruselas acordó iniciar negociaciones formales para la adhesión de Ucrania al bloque, pero fracasó en construir un consenso sobre un paquete de ayuda financiera a ese país por unos 50 mil millones de euros (54 mil millones de dólares).
Ante la incapacidad de romper el bloqueo húngaro, dado que la decisión debe ser tomada por unanimidad, los líderes de los otros 26 países miembros acordaron volver a reunirse para discutir esta cuestión “al inicio del próximo año”, aunque esa cumbre aún no tiene una fecha definida.
Por su parte, la titular de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen, dijo que esa institución utilizará el tiempo que resta hasta que ocurra esa reunión “para, en cualquier caso, asegurarnos que tengamos una solución operativa”.
“Hemos trabajado mucho para alcanzar un acuerdo de los 27 países del bloque. Pienso que es necesario igualmente trabajar en alternativas potenciales para tener una solución en caso de que un acuerdo de todos no sea posible”, apuntó.
A su vez, el jefe del Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, afirmó sentirse “razonablemente optimista de que podemos encontrar un acuerdo para enero” y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, comentó: “Tendremos que reunirnos nuevamente en el próximo año y hallar un acuerdo, o definir un camino alternativo”.
Veto húngaro. Ayer por la mañana, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo a una radio de su país que el veto únicamente se levantaría en caso de desbloqueo de todos los fondos de la UE a su país, que fueron congelados por dudas sobre la vigencia del Estado de derecho.
La UE había anunciado el miércoles el desbloqueo de pagos a Hungría por hasta 10.200 millones de euros (unos 11 mil millones de dólares) que habían sido congelados por dudas sobre el funcionamiento del Estado de derecho en ese país.
Con la abstención de Hungría en la decisión sobre las negociaciones de adhesión con Ucrania, la expectativa era que Orban terminaría por sumar su apoyo al paquete de ayuda financiera, pero ello no ocurrió. El primer ministro reclamó la liberación total de los recursos bloqueados.
Por su parte, el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, instó a la UE a desbloquear en enero los 50.000 millones de euros de ayuda. “Esperamos que todos los procedimientos legales necesarios se completen en enero de 2024, lo que nos permitirá recibir la financiación correspondiente lo antes posible”, dijo.
Así, el fracaso de la cumbre en quebrar la resistencia húngara sobre ayuda financiera terminó por opacar en parte la histórica decisión sellada la víspera, sobre las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia. El proceso de adhesión a la UE normalmente tarda varios años en los que se extienden las conversaciones y se implementan reformas, y en algunos casos pueden durar más de una década. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que la UE estaba todavía “muy lejos de una ampliación efectiva con relación a Ucrania”.
En la sesión de ayer, la cumbre de la UE tampoco logró un consenso sobre una declaración común con relación a la situación en el Medio Oriente, al no alcanzarse una unanimidad en torno a la necesidad de un cese del fuego.