INTERNACIONAL
#FuerzaBarcelona

Fotos | Las desoladoras imágenes del atentado en Barcelona

Una furgoneta atropelló a una multitud de personas en el centro de la ciudad catalana dejando un saldo de al menos 13 muertos y más de 100 heridos. Entrada la madrugada la policía abatió a 4 presuntos terroristas en Cambrils. Mirá la galería.

0817_atentado_rambla_barcelona_g_ap
Los servicios de emergencia trasladan a una de las personas afectadas por el atentado en Las Ramblas de Barcelona. | AP

Al menos trece personas murieron y más de 100 resultaron heridas en un atentado en Barcelona, cuando una furgoneta embistió a una multitud de personas que caminaban en la turística avenida peatonal de las Ramblas de Barcelona este jueves, en un ataque calificado de "terrorista" por las autoridades.

El hecho ocurrió a las 17 hora local en el paseo de las Ramblas, donde suelen pasear turistas españoles y extranjeros, sobre todo en esta época de verano europeo.

La policía pidió a la población evitar la zona de la ciudad del noreste de España, tras indicar que estaba en marcha un operativo de búsqueda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La zona se mantenía cerrada por un cordón de seguridad y numerosos vehículos de emergencia y policía se encontraban en el lugar, constató un periodista de la AFP.

Algunos heridos fueron llevados a la tienda por departamentos del Corte Inglés, aparentemente para practicarles primeros auxilios. Los policías pedían a los comercios próximos al ataque dejar entrar a los transeúntes y cerrar las puertas.

Otros agentes desalojaban la aledaña Plaza Cataluña, mientras decían por megáfono: "ataque terrorista".

Además, las autoridades ordenaron el cierre de las estaciones de metro y de tren alrededor de la zona, a la vez que cancelaron todas las "actividades lúdicas" de la jornada en la ciudad.

Ataque. "Cuando ha pasado todo, he salido corriendo y he visto destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares", dijo a la AFP Xavi Pérez, de 26 años.

"Lo que hemos visto es que era intencionado, no es un accidente. La persona iba acelerando, a tope, a todo lo que daba, intentando arrollar a la gente por el medio de Las Ramblas", indicó un testigo que se identificó como Isaac, a la televisión pública TVE.

Más enfrentamientos. En horas de la madrugada local se registró otro enfrentamiento en la ciudad de Cambrils, ubicada al sur de Barcelona. De acuerdo a informes policiales, cuatro presuntos terroristas fueron abatidos en un "posible atentado terrorista" alrededor de las 02 horas locales. Así lo informó la policía regional de Cataluña, sin precisar si estaban relacionados con el atentado acontecido en la segunda ciudad española.

España, tercer destino turístico mundial, había permanecido hasta ahora al margen de la ola de atentados de Estado Islámico en grandes ciudades europeas como París, Bruselas, Londres, Niza o Berlín.

Pero el 11 de marzo de 2004 sufrió los atentados yihadistas más mortíferos cometidos en Europa, cuando una decena de bombas estallaron en varios trenes de Madrid causando casi 200 muertos. Los ataques fueron reivindicados en nombre de Al Qaida por una célula islamista radical.