Miles de personas participaban hoy en una manifestación en Madrid contra la visita del Papa y la financiación pública de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en la víspera de la llegada de Benedicto XVI a la capital española, donde le esperan más de un millón de peregrinos.
Bajo el lema "De mis impuestos, al Papa cero. Estado laico", los convocantes -asociaciones laicas, cristianas progresistas, ateas, de izquierdas y de homosexuales- esperan a entre 5.000 y 10.000 personas esta tarde en el centro de Madrid.
La protesta es "en defensa de la construcción del Estado laico, la separación de Iglesia y Estado y la no financiación de las Iglesias por parte del Estado", explicó Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, una de las cerca de 140 asociaciones convocantes.
Estas calculan que las administraciones públicas estatal, regionales y locales han gastado unos 100 millones de euros en las JMJ y la visita del Papa en seguridad -unos 10.000 policías-, alojamientos gratuitos en colegios y polideportivos públicos y en la rebaja del billete de metro, entre otras cosas.
"Criticamos este escandaloso montaje en un momento de situación económica tan terriblemente angustiosa, con familias enteras en paro. Esta ostentación está haciendo muchísimo daño y desenganchando a muchísima gente" de la Iglesia, lamentó Evaristo Villar, del colectivo progresista Redes Cristianas.
El gobierno alega que se trata de un acontecimiento de interés público, mientras los organizadores del evento, convocado por el Vaticano y preparado por la jerarquía católica española, lo consideran "una falta de educación" por hacerse durante la visita del Papa.
Fuente: AFP