INTERNACIONAL

Ingresó a Montevideo un buque militar británico con objetivos "científicos"

A pesar de la restricción impuesta por el Mercosur, el barco "HMS Protector" de la Armada británica partirá hacia Malvinas y la Antartida.

El barco hace una escala hacia las islas Malvinas pese a la prohibición establecida para recibir barcos militares que operen en el disputado archipiélago.
| EFE

La tensión diplomática entre Reino Unido y Argentina, junto a sus aliados en el Mercosur, generó esta semana un nuevo capítulo con la llegada de un buque militar de bandera británica que pudo atracar en el puerto de Montevideo debido a que su navegación se centra en la "exploración científica".

Uruguay había impuesto una expresa prohibición al ingreso de navíos con bandera de las Islas Malvinas. Sin embargo, según consigna el diario El Pais de Uruguay, el barco de la Armada británica "HMS Protector", de origen noruego, se encuentra desde el 30 de diciembre en las costas montivedeanas con destino a la Antártida, previo paso por el archipiélago.

El HMS Protector es un rompehielos, construido en 2001 por Noruega y usado por Inglaterra desde 2011 con tareas de patrullaje y exploración científica en el Atlántico Sur, en el entorno de las Malvinas y la Antártida. De eslora tiene 89 metros y 18 de manga. Su potencia le permite alcanzar 15 nudos (28 km/h). Contiene además 100 camas o literas.

Este nuevo atraque podría generar nuevos conflictos entre Argentina y el país vecino. Hace semanas, durante la cumbre del Mercosur realizada en Montevideo, los cancilleres de los países miembros acordaron que se impedirá que atraquen en sus puertos buques con bandera del archipiélago que se encuentra en poder del Reino Unido, decisión a la que adhirió Chile como país asociado.

Al cumplirse esta semana 179 años de la "ilegítima" ocupación británica de las Islas Malvinas, el Gobierno argentino ratificó los derechos de soberanía argentina sobre el archipiélago y su "permanente y sincera disposición a reanudar" el diálogo con el Reino Unido, "tal como lo reclama la comunidad internacional".