El ministro del Interior británico, John Reid, informó hoy que 18 personas tuvieron que ser trasladadas a centros médicos especializados, luego de que análisis preliminares mostraran rastros de la sustancia radioactiva que mató al ex espía ruso, Alexandre Litvinenko.
Por otro lado, Scotland Yard indicó que encontró polonio 210 en 12 de los 29 lugares de la ciudad de Londres que analizó en busca de vestigios de la sustancia. El domicilio de Litvinenko, un hotel céntrico y un restaurant japonés en Picadilly, son sólo algunos de los sitios afectados.
Los hallazgos de hoy se suman a la noticia que la aerolínea British Airways dio a conocer durante el día de ayer: se encontraron restos radioactivos en tres de sus aviones. Aunque la empresa aseguró que “ el riesgo para la salud pública es muy, muy bajo”, los más de 33 mil pasajeros afectados no están tan tranquilos y ya comenzaron a llamar a la línea telefónica que habilitó Bristish para orientar a sus clientes.
Además, las autoridades estarían analizando un cuarto avión, de la aerolínea rusa Transaero.
La línea aérea está intentando contactar a los, por lo menos, 33.000 pasajeros que volaron en esas naves para solicitarles que se comuniquen con las autoridades sanitarias. El teléfono para los afectados que llamen desde fuera de Reino Unido es el (+44) 19 12 11 36 90, según lo informó el diario El País en su versión digital.
La aerolínea hizo públicos los números de los 221 vuelos afectados y ha pedido a los pasajeros que viajaban en ellos que se pongan en contacto con las autoridades sanitarias. Hasta el momento 2.500 pasajeros entraron en contacto con la empresa para que les aclaren la situación.
Asimismo 3.000 empleados de la compañía deberán pasar por distintas pruebas médicas.
Además de Barcelona y Madrid, los destinos afectados son Moscú, Dusseldorf, Atenas, Larnaca, Estocolmo, Viena, Frankfurt y Estambul.
British Airways, por su parte, explicó en un comunicado que " tres de sus Boeing 767 están siendo investigados por el Gobierno del Reino Unido como parte de la investigación en la muerte de Alexandre Litvinenko". "El Gobierno se puso en contacto con la compañía el martes y ha retirado del servicio a tres de los aviones para permitir los análisis forenses", señala el comunicado, que confirmó que "los resultados preliminares de estos exámenes muestran rastros muy bajos de una sustancia radioctiva en dos de los tres aviones".
La aerolínea asimismo confirmó que la investigación está restringida estos tres aviones, al tiempo que sostuvo que éstos permanecerán fuera de servicio hasta tanto se reciban instrucciones distintas. "BA comprende por lo que ha sabido por parte de los expertos que el riesgo a la salud publica es bajo", añadía el comunicado.
Además del número de teléfono, los afectados pueden informarse en la página de British Airways 'www.ba.com'. El teléfono para los afectados que llamen desde fuera de Reino Unido es el (+44) 19 12 11 36 90.