"Hay fuertes indicios" de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría aprobado el suministro del misil que derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania, el cual dejó un saldo de 298 muertos. La afirmación fue realizada por el Equipo Internacional de Investigación Conjunta (JIT, por sus siglas en inglés), que investiga el hecho ocurrido el 17 de julio de 2014.
El sistema de misiles BUK-TELAR se utilizó para derribar el avión que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur sobre el este ucraniano, según anunció la junta en un comunicado. El Boeing 777 de Malaysia Airlines fue impactado por el misil de fabricación soviética cuando sobrevolaba la región del Donbás, que ya estaba controlada por separatistas de la RPD (República Popular de Donetsk).
Un ex colaborador de Putin alertó por un posible "golpe militar" en Rusia
Según trascendió, el líder del Kremlin habría autorizado el envío del proyectil a los grupos prorrusos durante los combates pero la investigación fue suspendida porque "se agotaron todas las pistas sobre los responsables" y no hay pruebas suficientes para iniciar nuevos procesos.
La fiscal neerlandesa Digna van Boetzelaer comunicó la noticia a través de una rueda de prensa en La Haya y sostuvo que “la investigación ha llegado a su límite cuando el equipo comenzó a exponer la evidencia que descubrió".
La conclusión del Tribunal neerlandés de que el misil que derribó el vuelo que partió desde Ámsterdam a Kuala Lumpur provino de una base militar rusa se considera como una clara indicación de que Moscú tuvo un papel en la tragedia. De los 298 fallecidos, 196 eran personas oriundas de los Países Bajos.
Del expediente se desprende que el sistema de misiles Buk era de la 53.ª Brigada de Misiles Antiaéreos del ejército ruso, con sede en la ciudad de Kursk.
Tres hombres fueron condenados el vuelo 17 de Malaysia Airlines
El anuncio se produce casi tres meses después de que un tribunal holandés condenara a dos rusos y a un "rebelde" ucraniano por su participación en el derribo del Boeing 777. En el mismo proceso, otro ciudadano ruso también fue absuelto durante el proceso.
Uno de los hombres declarados culpables es Igor 'Strelkov' Girkin. Se trata de un ex oficial del servicio de seguridad considerado uno de los principales estrategas de la anexión de Crimea por parte de Putin, y ahora se desempeña como defensor vocal y estratega militar en medio de la invasión rusa en Ucrania.
“Después de que los separatistas solicitaran armas antiaéreas de mayor alcance, su solicitud se discutió en la Administración Presidencial en Moscú en la segunda quincena de junio de 2014″, señaló el JIT, que llegó a esta resolución a través de documentos oficiales y conversaciones interceptadas en los días previos a la tragedia del vuelo MH17.
En noviembre, la Justicia neerlandesa condenó en ausencia de estos tres hombres a cadena perpetua por el derribo del avión. Rusia siempre ha negado cualquier participación en el derribo del MH17 y el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso acusó al tribunal "de ceder ante la presión" de los políticos, fiscales y medios de comunicación holandeses en medio de la guerra con Ucrania.
Video: Un francotirador ucraniano abatió a soldados enemigos que estaban a más de dos mil metros
El Equipo Conjunto de Investigación (JIT) está compuesto por expertos de Países Bajos, Australia, Malasia, Bélgica y Ucrania, aunque los fiscales holandeses tomaron la iniciativa porque la mayoría de las personas a bordo eran de esa nación. Las víctimas del desastre procedían de diez países diferentes, incluidos 196 holandeses, 43 malasios y 38 australianos.
El JIT ha seguido investigando a la tripulación del sistema de misiles y a los responsables de ordenar su despliegue. Además del juicio penal que se llevó a cabo, los gobiernos holandés y ucraniano están demandando a Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por su presunto papel en este hecho.
FP CP