INTERNACIONAL
Tragedia

"Rusia mató 298 personas": la conexión entre el vuelo de Malaysia Airlines y el conflicto en Europa

Pese a que tres personas fueron condenadas a perpetua, el tribunal considera que existió una influencia del Kremlin, ya que el misil que derribó el avión fue disparado desde una región separatista prorusa.

Malaysia Airlines 20221117
El vuelo MH17 Malaysia Airlines. | AFP

En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, un tribunal de Países Bajos confirmó una noticia que conecta directamente al vuelo de MH17 de Malaysia Airlines, que fue derribado en 2014, con el conflicto en Europa, impulsado por el Kremlin desde la apropiación de Crimea.

El vuelo MH17 partió de Ámsterdam el 17 de julio de 2014 con destino a Kuala Lumpur, Malasia. Sin embargo, mientras volaba sobre el este de Ucrania, un misil ruso lo interceptó y lo derribó, causando la muerte de 298 personas.

En ese momento, Rusia invadía Crimea, territorio que posteriormente anexó a su nación, tal como sucede ahora con Ucrania.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Malaysia Airlines 20221117
El juicio comenzó en 2020.

Por la muerte de toda la tripulación, hay cuatro acusadas, tres rusos y un ucraniano, puesto que son considerados los responsables de disparar el misil desde un campo agrícola de la ahora autoproclamada República Popular de Dontesk. Mientras tres fueron condenados a perpetua, uno fue absuelto.

Más allá de la responsabilidad de los acusados, el juez Hendrik Steenhuis consideró que, en ese momento, Rusia tenía el control en la región separatista ucraniana, por lo que no descartan que el Kremlin sea culpable por la muerte de estas personas.

De acuerdo con la denuncia, los acusados formaban parte de las fuerzas separatistas apoyadas y financiadas por Moscú, además de que tuvieron una influencia del Kremlin al momento de activar el sistema de misiles.

Malaysia Airlines 20221117
Los restos del vuelo MH17.

Frente a esto, las autoridades rusas negaron cualquier tipo de acusación o responsabilidad en el hecho.

 

El ataque al vuelo de Malaysia Airlines

El avión fue alcanzado por un misil BUK, de producción rusa, cuyos fragmentos quedaron en los cuerpos de las víctimas. De esta manera, el tribunal asegura que esta es la “prueba irrefutable” del hecho de que fue un proyectil lo que causó que el avión cayera.

Los cuerpos de los fallecidos quedaron tendidos en los campos agrícolas, creando un escenario desolador y de total destrucción, en la región en donde años después se desató un gran combate por el territorio.

Malaysia Airlines 20221117
Los restos del vuelo MH17.

Las familias de las víctimas organizaron una vigilia afuera del tribunal y no sólo exigieron una condena, por parte de la Justicia de Países Bajos, sino que también la persecución de toda la “comunidad internacional”.

Vuelo MH370: a 7 años de la tragedia, encuentran nueva evidencia sobre su posible ubicación

La palabra de Zelenski

Una vez que se conoció el fallo judicial, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, elogió la decisión de la Justicia holandesa y la consideró como una decisión “importante”.

“Hacer que los instigadores rindan cuentas también es crucial porque la sensación de impunidad conduce a nuevos delitos”, consideró en relación con la responsabilidad de Rusia, de acuerdo con la información de AFP.

RdC / MCP