INTERNACIONAL
Una argentina entre las víctimas

Investigan las causas del accidente del helicóptero que dejó 5 muertos en Nueva York

La correntina Carla Vallejos Blanco es una de las 5 víctimas fatales. El único sobreviviente es el piloto e investigan porqué no se activaron los dispositivos de flotación. Se trata del tercer accidente en 11 años de la compañía.

accidente-helicoptero-nueva-york-03132018-01
Un helicóptero es levantado por una grúa desde el East River hacia una barcaza. | AP

La justicia norteamericana intenta determinar las causas de la caída del helicóptero, que el lunes terminó con la vida de 5 personas en Nueva York -entre ellas una argentina -, y dejó como único sobreviviente al piloto. Según declaró el hombre que manejaba la nave, la falla podría haber sido causada por una pieza de equipaje de unos de los pasajeros, que accidentalmente habría presionado el botón que corta la gasolina y precipitó la caída.

En este sentido, fuentes de la investigación aseguraron a CNN que inspeccionarán el helicóptero, sus dispositivos de flotación, el clima y otros factores en su intento de determinar la causa del accidente. Asimismo, intentarán averiguar si en realidad fue el piloto quien accidentalmente cortó el combustible por error.

Caída. Testigos del accidente aseguran que sólo uno de los flotadores del helicóptero se activó al tocar el agua, lo que provocó que la nave se volcara hacia un lado. Esto dificultó el escape de los pasajeros y derivó en su muerte por ahogamiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: Twitter @JJmagers

Este es el tercer accidente en 11 años reportado por la compañía Liberty, que organiza paseos aéreos por la Gran Manzana, y el hecho reflotó el debate acerca de la seguridad y habilitaciones en este tipo de recorridos.      

En este sentido, el senador estadounidense Chuck Schumer solicitó quitar el certificado de operación de Liberty Helicopters hasta que se conozcan las causas que derivaron en el fatal accidente y la empresa pueda garantizar la seguridad de los futuros pasajeros.

"Tres (accidentes) son demasiados", dijo Schumer. "Hay demasiadas acusaciones. Nadie sabe lo que pasó. Liberty no debería volar hasta que lleguemos al fondo de esto", aseguró. La Agencia Nacional de Seguridad en el Trasporte abrió una investigación sobre el caso.

Víctimas. Una joven turista argentina es una de las cinco víctimas del accidente de helicóptero ocurrido el domingo al atardecer en Nueva York, cuando la nave cayó en aguas del East River.

Carla Vallejos Blanco, de 29 años, murió en el accidente del helicóptero Eurocopter AS350 de la empresa Liberty que ofrece tours aéreos en Nueva York y cayó sobre las aguas heladas del río hacia las 19 horas del domingo.

Según informaron el lunes la policía y el consulado argentino a la agencia de noticias AFP, la turista argentina no conocía de antemano a los otros pasajeros, y falleció en el lugar del accidente. El consulado trabaja actualmente en la repatriación de su cuerpo a Argentina.

La argentina Carla Vallejos Blanco estaba de vacaciones en Nueva York con una amiga que decidió quedarse en tierra. El único sobreviviente de las seis personas a bordo del helicóptero fue el piloto, que logró desprenderse el cinturón de seguridad y salir de la nave, informó a la prensa el jefe de los bomberos, Daniel Nigro, tras el accidente.

Desafiando fuertes corrientes y bajas temperaturas, un equipo de rescatistas y buzos llegó rápidamente al lugar del accidente y consiguió liberar a los pasajeros tras cortar sus ajustados cinturones, pero dos de ellos fueron declarados muertos y los otros tres trasladados al hospital en condiciones críticas, añadió Nigro.

La policía de Nueva York informó el lunes que Carla Vallejos Blanco se encuentra entre los cinco fallecidos, e identificó a los otros cuatro, todos hombres, sin precisar su nacionalidad. Se trata de Daniel Thompson, de 34 años, Tristian Hill, de 29, y Trevor Cardigan y Brian McDaniel, ambos de 26 años.