Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria iraní anunciaron hoy el lanzamiento de tres nuevos misiles en lo que calificaron como una operación “exitosa” en su última ronda de ejercicios militares.
La cadena de televisión Irib aseguró que “la Guardia Revolucionaria disparó tres nuevos tipos de misiles tierra-mar y mar-mar en su segundo día de maniobras” y agregó que “los tres nuevos misiles, llamados Noor, Nasr y Kowsar, fueron construidos para la guerra marítima y tienen un alcance de unas 105 millas”.
La señal mostró imágenes del cuerpo paramilitar disparando los misiles desde plataformas móviles en la orilla y desde barcos de guerra. El general Ali Fadavi afirmó entonces: “Podríamos mejorar el alcance de nuestros misiles de 120 a 170 kilómetros, de forma que todo el Golfo, desde el Estrecho de Hormuz hasta la mayoría del Mar de Oman, quede a nuestro alcance”.
Las maniobras, denominadas “Gran Profeta 2” comenzaron ayer a lo largo de todo el país: desde la costa del Golfo hasta el Mar de Omán. La prueba de varios misiles, incluidos el Shahab-2 –que puede portar bombas de racimo–, o el más poderoso Shahab-3 –que tiene un alcance medio de 1.300 a 2 mil kilómetros– preocupan muchísimo a Israel, que teme que el gobierno de Teherán ataque su país con esas armas.
Sin embargo, el gobierno iraní aseguró a la comunidad internacional que los misiles son sólo para propósitos defensivos. El jefe de la paramilitar Guardia Revolucionaria, el general Yahya Rahim-Safavi, afirmó que el objetivo de la maniobras era mostrar que Irán está decidido a defenderse de las amenazas: “No son ni una amenaza a la región ni a nuestros vecinos, que son considerados como nuestros amigos”.
Desde Washington, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, advirtió que los ejercicios demuestran que Irán continúa siendo “una fuente de inestabilidad potencial”.