Gaza - Israel comenzó a entregar hoy gas doméstico a la franja de Gaza, conforme a la decisión tomada ayer de levantar parcialmente el bloqueo de este territorio palestino, según testigos.
Un primer camión que transportaba gas doméstico cruzó la terminal de ruta de Nahal Oz, entre Israel y la franja de Gaza, informaron los testigos.
Israel autorizó ayer el reabastecimiento de carburante a la franja de Gaza, en el cuarto día de un estricto bloqueo que amenaza con sumir en una crisis humanitaria a este territorio controlado por el movimiento islamista Hamas.
El ministro de Defensa israelí Ehud Barak "decidió autorizar de nuevo el suministro de fuel a la franja de Gaza para permitir el funcionamiento de la central eléctrica del territorio", afirmó a la agencia de noticias AFP Moshé Ronen, un vocero de su Ministerio. También se autorizó el transporte de medicamentos, indicó.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Aryeh Mekel, especificó que el Gobierno "seguirá estudiando la situación y actuará en función de lo que suceda sobre el terreno", de modo que no se excluyen cortes en el futuro si se reanudan los disparos de cohetes hacia Israel.
Según Mekel, 2,2 millones de litros de fuel deberían bastar para hacer funcionar la central a una capacidad de 60 megavatios durante una semana. Además, se suministrarán 500.000 litros de fuel para alimentar los generadores, principalmente en los hospitales. Por último, 50 camiones proporcionarán productos alimentarios básicos y ayuda médica.
El bloqueo se aligeró gracias a la intervención del presidente palestino Mahmud Abbas que "logró convencer a la parte israelí de que reanudase sus suministros de fuel a la franja de Gaza en las próximas horas", afirmó a la AFP su vocero, Nabil Abu Rudeina.
El jefe de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, acogió favorablemente la mediación de Abas, cuyas fuerzas fueron expulsadas del poder en Gaza en junio del 2007.
"Nos enfrentamos a la agresión sionista y debemos alegrarnos por los esfuerzos de todos, en el extranjero como en Cisjordania", afirmó.
Fuente: AFP