En una nueva escalada del conflicto iniciado en Medio Oriente, Israel aseguró este sábado 21 de junio "haber eliminado" un alto comandante iraní, considerado uno de los orquestadores del ataque de Hamás del 7 de octubre, en un bombardeo en Qom, al sur de Teherán; además, bombardeó, por segunda vez, una instalación nuclear en Isfahán. Las fuerzas militares de Netanyahu también atacaron un centro militar en Tabriz, señalando que en ese lugar habrían muerto cuatro miembros de los Guardianes de la Revolución. En respuesta, Irán lanzó misiles y drones hacia territorio israelí, causando daños, pero no muertos ni heridos en algunas ciudades del norte del país.
"Aviones de combate alcanzaron y eliminaron, en el área de Qom, al alto comandante del cuerpo palestino de las Fuerzas Quds, y coordinador entre el régimen iraní y Hamás, Saeed Izadi", indicó el ejército israelí en un comunicado.
"Como parte de su rol, Izadi era responsable de aumentar la financiación iraní a Hamás para actividades terroristas contra Israel. Durante la guerra, también fue responsable de dirigir a las fuerzas de Hamás que operaban desde el Líbano. Desde entonces, se ha dedicado a reconstruir el ala militar de Hamás y a asegurar que siga siendo la autoridad dominante en Gaza", agregaron.
Tajante defensa de Milei a Netanyahu: "Soy aliado de Israel e Irán es enemigo de Argentina"
Bombardeo en Tabriz deja cuatro muertos entre los Guardianes de la Revolución
Además del operativo en Qom, Israel atacó un centro de entrenamiento militar en la ciudad de Tabriz, en el noroeste del país. Según informó la agencia estatal iraní ISNA, al menos cuatro combatientes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución murieron en el lugar.
"Cuatro personas murieron como mártires y otras tres resultaron heridas durante un ataque israelí contra un campamento de entrenamiento de los Guardianes de la Revolución en Tabriz", indicó Isna. Esta ciudad ha sido bombardeada regularmente por el ejército israelí desde el inicio de la guerra el 13 de junio.
Nuevo ataque israelí a la planta nuclear en Isfahán
Por su parte, un funcionario militar israelí confirmó este sábado que también fue bombardeada por segunda vez la instalación nuclear ubicada en Isfahán, considerada uno de los principales centros del programa atómico iraní.
Horas antes, la agencia estatal Fars había citado a un responsable de seguridad iraní que reconocía los ataques en la zona, pero descartaba riesgos para la población civil. "La mayoría de las explosiones que se escucharon en estos ataques estaban relacionadas con la actividad de la defensa aérea", afirmó la fuente citada por Fars.
Según la fuente israelí, el bombardeo nocturno "apuntó contra dos sitios de producción de centrifugadoras en esta zona" de Isfahán, y aseguró que Israel asestó "un duro golpe a las capacidades de producción de centrifugadoras de Irán".
Esta no es la primera vez que se ataca esa instalación: el ejército israelí ya había informado de bombardeos en la zona durante el primer día de la guerra, el viernes 13 de junio.
Defensa iraní: misiles y drones sobre territorio israelí
Como respuesta a esta ofensiva, Irán lanzó cinco misiles contra Israel en la madrugada del sábado, activando sirenas en el centro del país, incluida Tel Aviv, sin causar víctimas mortales ni heridos, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní indicó que lanzó durante la noche su decimoctava oleada de ataques con “misiles y drones suicidas” contra varios objetivos en Israel, incluido el aeropuerto Ben Gurion.
