INTERNACIONAL
Una encrucijada de enorme nivel poltico

Israel define el canje por el soldado Gilad Shalit

La liberación de numerosos prisioneros palestinos, muchos de ellos de enorme peligrosidad, divide al gobierno de Netanyahu.

1221shalit468afp
| AFP

Se viven horas de tensión en Israel por la inminente respuesta del gobierno de Netanyahu al Hamas, relacionada con el canje de prisioneros que se les exige para liberar al soldado Gilad Shalit, capturado en Junio de 2006. Hace tres meses se pudo observar un video del soldado -por el que Israel ya liberó a 20 mujeres- en el cual se veía en buenas condiciones de salud.

Según fuentes israelíes, el gabinete permaneció ayer reunido hasta altas horas de la noche y habría entregado una respuesta al Hamas, a través de un mediador alemán. No se han dado detalles, pero se cree que Israel liberaría a 1000 palestinos a cambio de la restitución sana y salva del soldado Shalit.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Analistas políticos han confirmado que el gobierno ieraelí enfrenta serias divisiones ante esta situación. Se trata de un camino con difícil salida, pues Netanyahu se opone a la política de liberar palestinos que hayan participado en hechos de sangre contra la población israelí. Pero a la vez, políticamente, es muy difícil poder convivir con la presión mediática y la tensión que el Caso Shalit ha generado.

Según allegados al proceso, la respuesta israelí contendrá en esta oportunidad algunas condiciones. Entre ellas que los liberados, especialmente los más peligrosos, sean deportados a otros países y que no se les permita regresar a los territorios palestinos. Esto no es aceptado por los palestinos, ya que muchos de los potenciales liberados se han juramentado seguir con la lucha armada.

Hamas, aparte de exigir la salida de prisión de todas las mujeres por la vida de Shalit, ahora solicitaría que tres presos claves, Ibrahim Hamad, Abbas al-Sayyad y Abdullah Barghouti, también sean liberados. El caso más emblemático es el de Hamad, que fue perseguido por Israel 10 años antes de ser capturado: fue el jefe de las milicias palestinas en Cisjordania y está acusado de tener directa participación en la muerte de 82 civiles israelíes.

Barghouti, en tanto, es un conocido líder político responsable de las Intifadas contra Israel. Algunos creen que inclusive tiene el poder suficiente para poder ocupar el puesto de Mahmoud Abbas. Por su parte Sayyad es un alto dirigente del Hamas.

Las próximas horas serán cruciales y pueden implicar disparadores de distinto calibre político, cualquiera sea el resultado. El padre de Gilad, Noam Shalit, fue convocado por el gobierno y le pidieron que tenga calma. En la calle, manifestantes pedían por una rápida resolución del caso. Inclusive llegaron a exponer 100 imágenes de cartón de Shalit en la explanada de la oficina del primer ministro Netanyahu, en señal de protesta. “No me pregunten de esas imágenes” dijo su padre. “Quiero ver a mi hijo, el de carne y hueso, volver a casa pronto”, señaló.

 

(*) Especial para Perfil.com