INTERNACIONAL
coronavirus letal

Italia registró un trágico récord: más de 600 muertes en las últimas 24 horas

Superó los 47 mil casos confirmados de Covid-19. Una población envejecida, reacción tardía del gobierno y un sistema sanitario colapsado, el cóctel fatal para los italianos.

21032020_coronavirus_italia_afp_g.jpg
Duomo. Dos militares patrullan las calles de Milán, para garantizar el cumplimiento de la cuarentena ordenada la semana pasada. | afp

Italia, el primer foco del brote de coronavirus en Europa, registró ayer 627 muertes y 6 mil contagios, un récord que sitúa al país por encima de los 4 mil decesos. El gobierno de Giusseppe Conte informó ayer 47.021 contagios y 4.032 víctimas fatales, representando el 36,6% de todas las muertes en el planeta.

La región de Lombardía, donde los hospitales estaban desbordados, sigue pagando el precio más alto, con 381 muertes más, totalizando 2.549. Italia tiene más de 66 muertos por millón de habitantes, una proporción que pasa a más de 250 en Lombardía, el pulmón económico del país.

China tiene casi el doble de contagios que Italia, pero menos víctimas fatales. El trágico récord está vinculado a varios factores según los científicos: un promedio de edad de la población elevado, la organización sanitaria y el método de recuento de infectados y fallecidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Población. El coronavirus, que afecta más gravemente a los ancianos o personas con patologías previas, se ensañó con Italia, el país más viejo del mundo después de Japón. “Constatamos una mortalidad considerablemente más elevada en los países que tienen poblaciones más viejas en relación con los países más jóvenes”, explicó la demógrafa y profesora de Salud Pública Jennifer Downd. En sus trabajos publicados en el sitio del Foro Económico Mundial, la investigadora de la Universidad de Oxford señaló una “poderosa interacción entre demografía y mortalidad para la Covid-19”.

Downd señala que las medidas de distanciamiento social destinadas a frenar la transmisión del virus deberían considerar “tanto la composición de la población por edad, contextos locales y nacionales, así como vínculos sociales entre las generaciones”. Para luchar contra la pandemia, sugiere garantizar “que el virus no entre en contacto con las personas mayores, para quienes puede muy fácilmente resultar mortal”.

En Italia, “la familia numerosa es uno de los pilares de la sociedad en la que los abuelos van a buscar a sus nietos a la escuela, los cuidan, hacen quizás las compras de sus hijos de 30 a 40 años, exponiéndose peligrosamente al contagio”, apuntó.

Timing. “La única diferencia es que el contagio llegó allí unos diez días ante que en Alemania, Estados Unidos, Canadá y si estos países no reaccionan rápidamente y de manera decisiva, se convertirán en lo que Italia es hoy”, aseguró Yascha Mounk, de la Universidad Americana Johns Hopkins. Los servicios hospitalarios se vieron rápidamente saturados y los médicos tuvieron que elegir a quién tratar, como revelaron varios testimonios publicados por la prensa.

El rápido aumento de la letalidad del Covid-19 en Italia, especialmente en Lombardía, foco de la pandemia en la península, es consecuencia del número sin precedentes de pacientes que necesitan cuidados intensivos simultáneos. En condiciones tan críticas, se da prioridad a los pacientes que tienen mayores posibilidades de supervivencia, lo que significa que la calidad de la atención desciende a pesar de que el sistema sanitario lombardo se considera eficaz.

Según los expertos, la tasa de letalidad en Italia se explica también por la política de detección que, según el gobierno, se debe realizar “solo a las personas sintomáticas”. Una decisión que excluye a las personas potencialmente positivas pero que no presentan síntomas.

 

España desbordada

AFP

El coronavirus se cobró ya más de mil muertos en España, donde los servicios de emergencias se desbordaron ante una epidemia que creció exponencialmente en una semana y sumaba ayer casi 20 mil casos. En un gigantesco pabellón de congresos de Madrid, las autoridades y el ejército instalaban un hospital con 5.500 camas y en Barcelona preparaban hoteles para acoger pacientes, una medida ya aplicada en la capital española.

El personal médico advierte de una situación de “caos” en el sistema sanitario ante un personal diezmado por los contagios y la falta de camas de unidades intensivos. “Vienen los días peores”, a medida que el país se acerca al pico del brote, avisó el ministro de Salud, Salvador Illa.

España le disputa a Irán el tercer lugar en la lista con países con más infecciones, solo superada por China e Italia.