INTERNACIONAL
Irnico, cuestion a Chvez y a Piedad Crdoba

Jaime Bayly, sin pelos en la lengua: criticó a la madre de Ingrid y dijo que la ex rehén podría dejar al marido

“¿No decía la familia que Uribe era el demonio?”, preguntó el periodista peruano. Además, deslizó dudas sobre las condiciones del cautiverio: “No estaba tan demacrada”, afirmó.

default
default | Cedoc

La liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt invadió el miércoles por la tarde la pantalla de todos los canales de noticias del mundo. Desde todos los rincones del planeta, jefes de Estado, trabajadores de prensa y gente común felicitaron a Uribe por la operación militar que terminó con la liberación de la rehén y otros 14 secuestrados.

Pero el periodista peruano Jaime Bayly fue un poco más allá. Recordó el enfrentamiento con el venezolano Hugo Chávez, las acusaciones de la senadora Piedad Córdoba y los embates de la familia de Ingrid contra el presidente Uribe, por quien Bayly siente una profunda y muy explícita admiración.

No había terminado de presentarse (“Hola, soy Jaime Bayly”), cuando comenzó la ofensiva contra los detractores del mandatario colombiano: “ Bueno, ¿y no decía Piedad Córdoba que Uribe no quería liberar a Ingrid Betancourt?”, se preguntó casi de la nada. “¿No decía Chávez que Uribe sólo quería la guerra?”, continuó.

Esta lógica se prolongó durante los 10 primeros minutos del programa, que dedicó exclusivamente a acusar a Chávez, a la madre de Ingrid y a su hermana por no confiar en la estrategia de Uribe y por insinuar que al presidente colombiano hasta le convenía que la ex candidata siguiera en cautiverio para evitar que se presentara a elecciones.

“¿No decían la mamá, la hermana, que Uribe era el demonio, que era satán, que jamás iba a propiciar la liberación de Ingrid?”, prosiguió Bayly, visiblemente indignado. “Bueno, hoy Uribe y los corajudos soldados colombianos lograron lo que ni Chávez, ni Piedad Córdoba ni los propios familiares de Uribe habían logrado”, dijo.

Los elogios a Uribe siguieron: “Hay que darle todo el crédito del mundo porque no se doblegó ante las presiones”, aseguró y afirmó que las FARC nunca estuvieron más débiles. “Viva Uribe, Viva Colombia”, exclamó Bayly.

También, como lo hicieron muchos foristas de internet al día siguiente, cuestionó el estado de salud de la rehén. “No estaba tan demacrada, tan esmirriada como uno la imaginaba. A mí me sorprendió lo bien que estaba Ingrid. Dio un discurso y hasta lanzó su campaña presidencial”, expresó. “A mí que no me han secuestrado nunca estoy peor que Ingrid”, ironizó.

También se refirió al esposo de Ingrid, Juan Carlos Lecompte. “Seis, siete años sola es mucho tiempo. Una reflexiona, piensa si lo quiere, si no lo quiere (...) Esta es una profecía temeraria”, dijo.