sábado 18 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL Brasil
24-04-2020 09:50

Jair Bolsonaro despidió al director de la Policía de Brasil

El decreto tendría la firma de Sergio Moro, aunque algunos medios locales aseguran que el funcionario no habría sido notificado oficialmente.

24-04-2020 09:50

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, despidió este viernes 24 de abril de su gobierno al director general de la Policía Federal, Maurício Leite Valeixo. En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Unión aparece la firma electrónica del mandatario y del ministro de Justicia, Sergio Moro, aunque algunos medios locales aseguran que el funcionario no habría firmado formalmente la medida ni habría sido notificado oficialmente.

En el texto, no se nombra al nuevo jefe de la Policía, aunque el presidente intentaría incorporar a una persona más afín, según publicó Europa Press. Bolsonaro comunicó al ministro de Justicia la salida durante una reunión que ambos mantuvieron el jueves y en la que, según varios medios brasileños, Moro mostró su malestar, incluso hasta el punto de presentar su renuncia.

El mismo Jefe policial había hablado de su salida con Moro, de quien es un aliado político. Además, trabajaron juntos en el Lava Jato. La decisión unilateral del presidente sobre su reemplazo podría precipitar la renuncia. Cuando se desató la crisis en la cúpula de la Policía Federal, el mismo Moro le solicitó a Bolsonaro ser parte de los acuerdos sobre quién sería el reemplazante de Valeixo. Ante la negativa de Bolsonaro, Moro dijo que se iría.

El exjuez Sergio Moro amenaza con renunciar al Ministerio de justicia de Brasil

La decisión sobre quién debe ser el Jefe de la Policía en Brasil es constitucionalmente del presidente de la República. Pero la tradición expresa que quien toma en la práctica la decisión es el Ministro de Justicia. Valeixo fue elegido por Moro para el puesto en 2018. El delegado comandó la Dirección de Lucha contra la Delincuencia Organizada (Dicor) y fue Superintendente de la corporación en Paraná.

Además, fue uno de los investigadores princiaples del Lava Jato, hasta que fue convocado por el ministro, ex juez de la operación, para asumir la dirección general. Otro ministro que estaría en la cuerda floja es el preferido de los mercados, Paulo Guedes que fue desautorizado por el actual Jefe del Ejecutivo tras los anuncios de estímulos a la economía. 

En 2019, el mandatario brasileño había adelantado que cambiaría a la cúpula de la Policía Federal en un intento por tener un mayor control sobre el cuerpo del Estado. La cúpula policial se resistió a un cambio en la jefatura de Río de Janeiro que el mandatario proclamó públicamente. En ese entonces, Bolsonaro dejó claro que Valeixo era su "subordinado", "no el del ministro" Moro, que aparcó la carrera judicial para incorporarse al gabinete del mandatario.

DR