INTERNACIONAL
Miembro de la extrema izquierda

Japón: estuvo prófugo 50 años y cuando lo detuvieron se murió

Satoshi Kirishima tenía 70 años, fue detenido la semana pasada por su supuesta implicación en una serie de atentados con explosivos en los años 70. Pero murió pocas horas después de ser apresado.

Afiches de búsqueda de Satoshi Kirishima en Japón
Afiches de búsqueda de Satoshi Kirishima en Japón. | AFP

La semana pasada, la policía japonesa detuvo, tras casi medio siglo de búsqueda, a Satoshi Kirishima, de unos 70 años, miembro de un grupo extremista de izquierda y uno de los prófugos más buscados del país. Sin embargo, luego de la larga búsqueda Kirishima falleció víctima de un cáncer terminal.

Kirishima, cuya imagen sigue siendo ampliamente distribuida en los paneles de busca y captura en estaciones y sucursales de policía de Japón, era buscado desde 1975 por su supuesta implicación en una serie de atentados con bombas en importantes empresas nacionales entre 1974 y 1975, incluidas Mitsubishi Heavy Industries o Mitsui.

La sombra del holocausto nuclear en Hiroshima

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Antes de fallecer esta mañana en un hospital de la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, por un cáncer terminal, reconoció su identidad y también se descubrió que había trabajado durante años como contratista para obras en una prefectura cercana a Tokio y bajo un nombre falso.


Frente Armado Antijaponés


El prófugo, que logró eludir a las autoridades durante medio siglo, formaba parte en su momento del denominado Frente Armado Antijaponés de Asia Oriental (Eaajaf, por sus siglas en inglés), una organización declarada terrorista de la nueva izquierda japonesa y de corte anarquista que operó entre 1972 y 1975.

El incidente en Mitsubishi Heavy Industries, de 1974, fue uno de los más llamativos, ya que fue cometido a plena luz del día, donde ocho personas murieron y otras 165 resultaron gravemente heridas. Kirishima habría sido el responsable de colocar y detonar un explosivo casero en el Instituto de Investigación Económica Industrial de Corea, en el año 75.

Los videos más impactantes del terremoto en Japón

El grupo que llevó a cabo una serie de 12 atentados de este tipo, fue disuelto después de que las autoridades arrestaran a la mayoría de sus miembros. Hasta el momento se ha acusado formalmente a ocho personas del Eaajaf, dos de los cuales fueron condenados a muerte.

CFF/fl