INTERNACIONAL
Tensión bilateral

Joe Biden calificó a Vladimir Putin de “asesino”: Rusia lo consideró “un ataque”

El presidente estadounidense afirmó que pagará las consecuencias por socavar su candidatura en las elecciones de 2020.

Putin Biden 20210317
Vladimir Putin y Joe Biden | Agencia Afp

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden concordó con la afirmación de que su par ruso Vladimir Putin es un "asesino", entrevista difundida el miércoles por la cadena ABC. A su vez, advirtió que "pagará las consecuencias" por presuntamente intentar socavar su candidatura en las elecciones de 2020.

En ese fragmento de la entrevista, el periodista le pregunta a Biden si piensa que el presidente ruso "es un asesino", a lo que Biden responde: "Sí, lo pienso".

Tres son multitud: la Rusia de Putin desafía la bipolaridad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La última conversación que tuvieron Biden y Putin fue en enero, cuando el mandatario norteamericano había asumido el cargo. Sin embargo, esta declaración marcó el contraste de la negativa del expresidente, Donald Trump, a decir algo contra el líder ruso.

El presidente de los Estados Unidos manifestó: "Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativamente bien", dijo Biden acerca de la conversación telefónica y refiriéndose a cuando fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). "Le dije 'te conozco y me conoces. Si establezco que esto ha ocurrido, prepárate'", dijo. 

Miles de rusos desafiaron a Putin y pidieron la libertad de Navalny

Biden no especificó si se refería a una presunta interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2020 o a otros temas bilaterales. Entre ellos el cuestionamiento de los Estados Unidos a las políticas rusas, como el envenenamiento y encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni.

La respuesta de Rusia

El presidente de la cámara baja del parlamento (Duma) Vyasheslav Volodin consideró que la declaración de Biden calificando a Putin de "asesino" es "un ataque" a Rusia.

"Biden insultó a los ciudadanos de nuestro país con su declaración", escribió Volodin, quien es un responsable cercano al presidente ruso que fue segundo de Putin en la administración entre 2011 y 2016,en su canal de Telegram.

"Esto es histeria debido a la impotencia. Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra nuestro país", escribió Vyasheslav

La del titular de la Duma es la primera manifestación de un alto funcionario ruso a las declaraciones de Biden, que en una entrevista con la televisión estadounidense ABC dijo que pensaba que su homólogo era "un asesino" y advirtió que "pagaría las consecuencias"

CI/FL