El presidente de los Estados Unidos Joe Biden concordó con la afirmación de que su par ruso Vladimir Putin es un "asesino", entrevista difundida el miércoles por la cadena ABC. A su vez, advirtió que "pagará las consecuencias" por presuntamente intentar socavar su candidatura en las elecciones de 2020.
En ese fragmento de la entrevista, el periodista le pregunta a Biden si piensa que el presidente ruso "es un asesino", a lo que Biden responde: "Sí, lo pienso".
Tres son multitud: la Rusia de Putin desafía la bipolaridad
La última conversación que tuvieron Biden y Putin fue en enero, cuando el mandatario norteamericano había asumido el cargo. Sin embargo, esta declaración marcó el contraste de la negativa del expresidente, Donald Trump, a decir algo contra el líder ruso.
El presidente de los Estados Unidos manifestó: "Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativamente bien", dijo Biden acerca de la conversación telefónica y refiriéndose a cuando fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). "Le dije 'te conozco y me conoces. Si establezco que esto ha ocurrido, prepárate'", dijo.
Miles de rusos desafiaron a Putin y pidieron la libertad de Navalny
Biden no especificó si se refería a una presunta interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2020 o a otros temas bilaterales. Entre ellos el cuestionamiento de los Estados Unidos a las políticas rusas, como el envenenamiento y encarcelamiento del opositor Alexéi Navalni.
La respuesta de Rusia
El presidente de la cámara baja del parlamento (Duma) Vyasheslav Volodin consideró que la declaración de Biden calificando a Putin de "asesino" es "un ataque" a Rusia.
"Biden insultó a los ciudadanos de nuestro país con su declaración", escribió Volodin, quien es un responsable cercano al presidente ruso que fue segundo de Putin en la administración entre 2011 y 2016,en su canal de Telegram.
"Esto es histeria debido a la impotencia. Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra nuestro país", escribió Vyasheslav
La del titular de la Duma es la primera manifestación de un alto funcionario ruso a las declaraciones de Biden, que en una entrevista con la televisión estadounidense ABC dijo que pensaba que su homólogo era "un asesino" y advirtió que "pagaría las consecuencias".
CI/FL