El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, firmará el 20 de enero, día de su asunción, un decreto destinado a bloquear medidas que el mandatario saliente, Donald Trump, haya dispuesto después de las elecciones y no hayan entrado en vigencia hasta el momento de la sucesión.
“Igual que otras administraciones entrantes lo han hecho antes, la Casa Blanca de Joe Biden y (la vicepresidenta electa) Kamala Harris emitirá un decreto que entrará en vigencia en la tarde del 20 de enero, hora del este”, informó este sábado 2 de enero el vocero del primero, Jen Psaki.
Joe Biden advierte que "los días más oscuros" por la pandemia están por llegar
Esa norma “detendrá o retrasará las regulaciones de medianoche, acciones tomadas por el gobierno de Trump que no hayan entrado en vigor el día de la inauguración” del mandato de Biden, agregó Psaki, según la agencia de noticias ANSA.
Las llamadas “regulaciones de medianoche” son aquellas normas dictadas por la administración saliente durante el período de transición que va desde el día de las elecciones hasta el de asunción del presidente electo.
A modo de ejemplo, Psaki mencionó una resolución del Departamento de Trabajo destinada a permitir a las empresas “clasificar erróneamente” a sus empleados como contratistas independientes para evitar el salario mínimo y el pago de horas extra.
Por otra parte, Biden prometió firmar una serie de decretos inmediatamente después de su asunción, entre ellos los que posibilitarán el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Donald Trump concede un festival de indultos a su entorno antes de dejar el poder
Por otro lado, entre sus medidas polémicas tras perder las elecciones, antes de Navidad, Donald Trump lanzó un festival de indultos en el ocaso de su presidencia. El republicano concedió el perdón a dos personas vinculadas en la trama rusa y a ex contratistas militares de la compañía Blackwater, condenados por una matanza de civiles en la guerra de Irak.
En lo que va de su mandato indultó a sesenta personas, varias de ellas de su entorno, como el estratega político Roger Stone y a Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional.
EuDr