INTERNACIONAL
En la región

Jorge Faurie: "Vemos con preocupación la presencia de personas vinculadas al terrorismo"

El canciller inauguró la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo junto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

El canciller, Jorge Faurie. 19072019
El canciller, Jorge Faurie. | Cancillería

Ante el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, el canciller Jorge Faurie reiteró el compromiso de Argentina en la lucha contra el terrorismo y afirmó estar preocupado por "la presencia de personas y entidades vinculadas a grupos terroristas" en la región.

Un día después de que se cumpla el 25 aniversario del atentado a la AMIA y de haber incorporado a la organización libanesa Hezbollah en el recién estrenado registro de terroristas, el ministro aseguró que la Argentina "no cesará en sus esfuerzos para que los sospechosos del ataque se presenten en los tribunales de nuestro país".

Faurie formuló estos conceptos al inaugurar este martes la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que tuvo lugar en el Palacio San Martín, junto al norteamericano Pompeo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y cancilleres y ministros de todo el continente.

AMIA: aumentan las indemnizaciones, declaran "terrorista" a Hezbollah y habrá duelo nacional

Allí se informó la realización de reuniones semestrales para establecer "mecanismos de seguridad regional" en la lucha contra el terrorismo, de la que participarán Argentina, Estados Unidos, Paraguay y Brasil. La primera será "antes de fin de año" en Asunción, aseguraron.

Durante su discurso, Faurie sostuvo que "en la región vemos con preocupación la presencia de personas y entidades vinculadas a grupos terroristas y elementos radicalizados, sea mediante financiamiento o intento de reclutamiento”.

“El gobierno del Presidente Macri, interpretando el sentir de nuestra sociedad, puso el combate al terrorismo un enorme objetivo de seguridad, imponiendo una exigente coordinación a nivel hemisférico y doméstico", aseveró el canciller.

En referencia al atentado a la AMIA, en 1994, cuyo 25° aniversario dio marco a la conferencia, Faurie aseguró que "Argentina no cesará en sus esfuerzos para que los sospechosos del ataque se presenten en los tribunales de nuestro país".

"En este mismo Palacio, en 1992, vibraron las paredes cuando explotó la bomba en la Embajada de Israel, a 300 metros de aquí. Argentina se despertó ese día y el terrorismo pasó a ser una realidad cruda”, afirmó el canciller.

Asimismo, remarcó “el deber de los estados, como responsables políticos, de cortar el financiamiento del terrorismo, quitar el cobijo en nuestros estados a los acusados, incrementar la prevención ante el uso de nuevas tecnologías desarrollando herramientas para limitar la propagación de su ideología”.

La comunidad árabe rechaza la inclusión de Hezbollah como grupo terrorista

“En la Argentina padecimos dos ataques brutales. El terrorismo es una amenaza global y constante que trasciende fronteras cuya traducción siempre es un sufrimiento y dolor desgarrador. La lucha contra el terrorismo depende de la cooperación multilateral, de que estemos todos informados y alerta y compartamos soluciones para erradicar este fenómeno sangriento”, enfatizó el canciller.

Faurie puso de relieve la "enorme convocatoria hemisférica" y destacó el compromiso de la Argentina, al sostener que "nuestro país condena el terrorismo en todas sus formas, sin importar motivaciones ni justificaciones".

"Creemos que el terrorismo debe combatirse con herramientas que brinda el Estado de Derecho, mediante la cooperación internacional", añadió.

Y, señaló que "tenemos que seguir trabajando para combatir este fenómeno hacerlo defendiendo la vida. Tenemos que cooperar todos juntos para lograrlo”, tras lo cual agradeció el apoyo de los Estados Unidos, representado por el secretario de Estado Mike Pompeo, en colaboración con el Departamento de Estado y demás agencias, para la concreción del encuentro.

MS/EA