POLITICA
En línea

Así es la lista de organizaciones terroristas que ya está en internet

Se accede a través de la web del Ministerio de Justicia y los datos son de acceso público.

Registro terroristas
El homenaje a las víctimas del atentado a la Amia. | NA

El Ministerio de Justicia publicó este jueves el Registro Público de Personas vinculadas a actos de terrorismo (RePET) que el presidente Mauricio Macri creó ayer por decreto, con el objetivo de incluir en el listado al partido político libanés Hezbollah.

Se trata de un buscador en línea de acceso público, al que se puede acceder a través de la página web de la cartera que dirige el ministro, Germán Garavano. Su puesta en funcionamiento coincide con el 25 aniversario del atentado a la AMIA y con la visita del canciller norteamericano, Michael Pompeo.

El REPET ya está online y es de acceso público.

La inclusión de Hezbollah en el registro se formalizó hoy, tras una orden de la Unidad de Información Financiera (UIF). El organismo dirigido por Mariano Federici argumentó que "Hezbollah y/o su ala militar ha sido designada como organización terrorista por varios Estados, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Holanda, como así también por la Unión Europea".

Eichbaum apuntó contra Irán por el atentado a la AMIA: "Sus diplomáticos y Hezbollah fueron los responsables"

A pesar de que el pedido incluye una referencia al “ala militar” del partido, la decisión argentina generó controversia dado que Hezbollah es un partido político con representación parlamentaria y ministerial en Líbano.

De hecho, el listado de organizaciones terroristas aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) no incluye al partido libanés. Sin embargo, la declaración por parte de la Argentina es un viejo reclamo de los gobiernos de Estados Unidos e Israel, así como también de la AMIA y la DAIA a nivel local, luego de que la justicia argentina señalara a miembros de Hezbollah como posibles autores del ataque del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos.

"El registro está bajo la órbita del Ministerio de Justicia, y tiene como objetivo el intercambio de información sobre todas aquellas personas físicas o jurídicas que estén vinculadas a actividades terroristas o a su financiamiento”, explicó a PERFIL el Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Martín Casares.

Además de Justicia, el ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad de Información Financiera y la Dirección Nacional de Migraciones también trabajarán en la confección del registro, y serán quienes instrumenten las medidas que pueden ir desde el congelamiento de cuentas bancarias, hasta la imposibilidad de ingresar al país, entre otras.

El registro se nutrirá de tres fuentes: en primer lugar del listado elaborado por la ONU, que contiene más de 1000 registros; por otro lado los jueces de primera instancia y los tribunales orales que se encuentren investigando o juzgando personas vinculadas a organizaciones terroristas; y en tercer lugar la UIF, que podrá pedir el congelamiento de patrimonio de personas o empresas sospechosas de colaborar en su financiamiento.

Justamente hoy, la UIF ordenó congelar activos de Hezbollah y su inclusión en el registro. "Hezbollah y/o su ala militar ha sido designada como organización terrorista por varios Estados, incluyendo EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Holanda, como así también por la Unión Europea. Dichas designaciones dejan en claro que Hezbollah ha sido responsable de la comisión de numerosos actos terroristas alrededor del mundo", fundamentó en un comunicado.

También aludió a "precedentes judiciales" en distintos países" y en "la propia República Argentina que dan cuenta de cómo Hezbollah ha planificado, facilitado y ejecutado actos terroristas a lo largo de su historia".

Hezbollah "ha sido identificada como responsable del atentado contra la Embajada de Israel en 1992, con un saldo de 29 muertos y 242 heridos, y del atentado a la sede de la AMIA en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos", agregó la UIF.

MS/ CP