INTERNACIONAL
Corea del norte

Kim Jong-un apareció en público y puso fin a las especulaciones

20200503_kim_jongun_corea_norte_ap_g
Paseando. La prensa del régimen dijo que lo recibieron con vítores. | ap

Después de casi tres semanas “desaparecido” y en medio de innumerables versiones sobre su salud, el líder norcoreano, Kim Jong-un, apareció públicamente el viernes en la inauguración de una fábrica de fertilizantes, mostraron ayer los medios del régimen. 

La televisión oficial mostró ayer imágenes de Kim andando, sonriendo y fumando un cigarrillo en la inauguración de la fábrica en Sunchon, al norte de Pyongyang.

“El dirigente supremo Kim Jong-un cortó la cinta en la inauguración de la planta de fertilizantes de fosfato de Sunchon”, señaló la agencia KCNA, que publicó fotos del evento en las que se encuentra junto a su hermana y consejera Kim Yo-jong.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una de las fotos, el líder norcoreano, vestido con su habitual traje negro, corta una cinta roja, y de fondo se ve a su hermana y a otros dirigentes norcoreanos. No es posible autentificar la aparición pública.

“Asistió a la ceremonia” y “todos los participantes gritaron ‘hurra’” cuando apareció, añadió la agencia, que precisó que Kim fue “informado sobre el proceso de producción”, aseguró KCNA.

El líder norcoreano no había hecho ninguna aparición pública desde el 11 de abril, cuando presidió el politburó. Al día siguiente, los medios estatales afirmaron que estaba inspeccionando unos aviones de caza en una base militar.

Los interrogantes sobre la salud de Kim Jong-un se dispararon por su ausencia en las celebraciones del 15 de abril, la fecha más importante del calendario político norcoreano, cuando todo el país conmemora el nacimiento del fundador del régimen, Kim Il-sung, su abuelo.

El viernes, según KCNA, “el dirigente supremo dijo con profunda emoción que [su abuelo] Kim Il-sung y [su padre] Kim Jong-il, que trabajaron duro para resolver el problema de la alimentación del pueblo, estarían extremadamente satisfechos si supieran que se construyó la planta moderna de fertilizantes de fosfato”.