El centroderechista Pedro Pablo Kuczynski alcanzó el jueves el primer lugar del escrutinio por la presidencia del Perú, aunque queda pendiente la revisión de un 0,2% de votos observados para declararlo formalmente como ganador.
El liberal moderado Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK), obtiene 50,12% de los votos frente a 49,88% para la populista de derecha Keiko Fujimori, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
"Hay que trabajar un montón. Todavía no es totalmente oficial, falta poquito", dijo Kuczynski en una escueta declaración a la prensa al dejar su vivienda en un exclusivo barrio de Lima, rumbo a su local de campaña.
"¡Gracias Perú! Es hora de trabajar juntos por el futuro de nuestro país", escribió minutos antes en su cuenta de Twitter. Fujimori aún no se ha pronunciado y es la segunda derrota que sufre la joven candidata en un balotaje presidencial, después de haber caído frente al saliente presidente Ollanta Humala en el 2011.
La ONPE aún tenía pendiente la revisión de 173 actas que son enviadas a un jurado electoral para su validación, trámite que se espera culminar durante el jueves.
Durante la campaña, Kuczynski, apeló a su experiencia y a propuestas como reducir impuestos y ampliar el déficit fiscal para generar más recursos y acelerar a la economía local, según indica La Tercera.