INTERNACIONAL
tension en medio oriente

La Autoridad Palestina acusó a Israel de asesinar a Arafat

La denuncia se produjo luego de que se comprobó que el líder de la OLP murió envenenado con altas dosis de polonio radiactivo.

Recuerdo. Una mujer palestina camina delante de la imagen de Yasser Arafat en Cisjordania.
| AFP

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusó ayer a Israel por el asesinato de Yasser Arafat, luego de que se comprobara que el histórico líder palestino murió envenenado. “Nosotros, como palestinos, creemos que el único y fundamental acusado por su muerte es Israel, aunque la instrumentalización es un gran misterio”, expresó el comité que investiga el caso. Israel negó tajantemente cualquier responsabilidad, y sus voceros recordaron que, en 2004, Arafat ya no representaba ninguna amenaza porque “estaba marginado” de la vida política palestina.
El grupo investigador advirtió que aún debe investigar quién y cómo produjo el envenenamiento con polonio 210, material radiactivo del que se encontraron cantidades 18 veces superiores a las normales en los restos exhumados del ex líder palestino. “Seguir investigando es un compromiso con los palestinos, con la nación árabe, con Arafat y con todos los mártires”, manifestó el presidente de la comisión, Taufik Tirawi, en una rueda de prensa en Ramallah en la que dirigió su dedo acusador al gobierno del ex primer ministro israelí, Ariel Sharon.
El funcionario palestino rechazó cualquier hipótesis sobre una muerte natural, luego de que el jueves se publicaran los resultados de las pruebas efectuadas a los restos de Arafat en el Instituto de Radiofísica Aplicada (IRA) de Suiza. “Los informes confirman las conclusiones de la investigación en curso: Arafat no murió por causas naturales ni por enfermedad, el polonio fue el causante”, subrayó Tirawi.
El director del equipo de especialistas suizos, François Bochud, aseveró que las conclusiones del informe son “coherentes” con la sospecha de que Arafat fue asesinado. “Nuestro resultado es  coherente con un envenenamiento, pero no decimos que hemos demostrado que fue envenenado”, aclaró Bochud.
Tirawi aseguró que “el comité seguirá buscando las verdaderas causas y las anunciará pronto al pueblo”. De las declaraciones del funcionario se desprende que la ANP sospecha que Israel pudo valerse del entorno más próximo del entonces líder palestino para consumar la intoxicación.
Una teoría que se complementa con la de la viuda Suha Arafat, quien afirma que allegados a su difunto marido le introdujeron el polonio en la comida o en la bebida.
La comisión palestina también se quejó de los procedimientos seguidos por el hospital Percy de París, donde el palestino estuvo internado.