INTERNACIONAL
En Austria

Decidieron qué harán con la casa natal de Hitler: cuáles son las razones

Quieren evitar que sea un punto de peregrinación neonazi. La reforma costará unos 20 millones de euros.

Fachada de la casa donde nació Adolf Hitler.
Fachada de la casa donde nació Adolf Hitler. | CEDOC

La casa natal de Adolf Hitler, ubicada en la localidad de Braunau am Inn, Austria, será transformada en un puesto de policía que contará con un centro de formación en Derechos Humanos. Los trabajos de reforma se iniciarán en octubre.

"Tras la renovación arquitectónica del edificio cargado con un fuerte pasado, serán instalados allí una comisaría y un centro de formación para agentes en Derechos Humanos", confirmó el gobierno del país europeo y el vocero del Ministerio del Interior detalló: "El inicio de los trabajos está previsto para el 2 de octubre".

Fachada de la casa donde nació Adolf Hitler.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según explicó la agencia AFP, las autoridades austríacas decidieron que la propiedad no sea un lugar de memoria para evitar que se convierta en un punto de peregrinación neonazi. El dictador nació en ese lugar el 20 de abril de 1889 y permaneció en la casa durante sus primeros años de su vida.

El objetivo del gobierno de Austria es "romper el culto que hay por él en los medios extremistas", según lo confirmó una comisión de expertos conformada en 2016, año en el que las autoridades planeaban demoler el edificio y levantar una nueva construcción en su lugar.

Sin embargo, la demolición fue descartada porque Austria debe "enfrentar su pasado", señalaron historiadores locales, motivo por el que se mantuvo en pie la vivienda por la que el gobierno austríaco emprendió una batalla judicial para obtener la propiedad.

¿Un búnker nazi en la Antártida? La supuesta "guarida de hielo" de Hitler

La casa en la que nació el líder del régimen nazi está ubicada en el centro de Braunau-am-Inn, en la frontera alemana, y se trata de una construcción de 800 metros cuadrados que se ampliará y contará con un nuevo techo.

El costo de la obra y las reformas está calculado en 20 millones de euros, dinero que será financiado por el Estado, y se espera que el edificio pueda ser ocupado a partir de 2026.

Por su parte, Günter Schwaiger, director de un documental sobre el dictador que saldrá a fines de agosto, le solicitó a las autoridades dar marcha atrás con su decisión de convertir el lugar en un puesto de policía, ya que explicó que Hitler estaba a favor del uso administrativo de las sedes, por lo que la reconversión sería "realizar el deseo del mismo".


AS/LT