SOCIEDAD
En Santa Fe

Repudio de la comunidad judía contra un local de comidas rápidas que vendía combos Ana Frank y papas "Adolf"

Honky Donky, ubicado dentro de un hipermercado, comercializaba productos con referencias al Holocausto con nombres de dictadores como Benito o Adolfo, por Mussolini y Hitler.

honky donky
repudio de la comunidad judía | captura

En el paseo del Híper Libertad de Rafaela, Santa Fe, el local de comidas rápidas “Honky Donky” lanzó una campaña de marketing comercializando sus productos con nombres relacionados al Holocausto. Desde la comunidad judía emitieron un comunicado repudiando su estrategia de marketing.

Papas rústicas “Benito” o “Adolfo” hasta combo “Ana Franck” fueron algunos de los nombres que promocionó el local de comidas rápidas. La noticia rápidamente trascendió generando un repudio generalizado entre la sociedad y, especialmente en la comunidad judía. En respuesta, “Honky Donky” pidió disculpas por el anuncio y cambio su estrategia de venta.

honky donky

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El combo “Ana Frank” costaba $3500 constaba de una hamburguesa de 100 gramos de carne, lechuga, tomate, pepinillos y mayonesa. Y podía ser acompañada por las papas “Adolf”, que eran con cheddar, panceta y cebolla de verdeo, o las “Benito”, unas papas rústicas.

La Comunidad Judía de Rafaela emitió un comunicado, expresando “su más sentido de repudio e indignación" y notificó que "tomarán las acciones legales correspondientes”. Ariel Rosenthal, integrante de la comisión directiva de la Comunidad Judía de Rafaela, comentó que se enteró de la polémica campaña de marketing del local a través de las redes sociales y señaló: “No entendemos la demora en hacerlo pero entiendo que en este momento se está modificando y va a haber un pedido de disculpas”, adelantó.

El mismo Rosenthal catalogó el hecho como “completamente atípico” en Rafaela donde según existe “una excelente convivencia entre las distintas comunidades y religiones”.

"Campeones del odio": en 2022, 60% de denuncias por antisemitismo fueron durante el Mundial de Qatar

Palabras de la empresa

Luego del escrache público en redes sociales, Honky Donky emitió un comunicado donde esgrimió: “Desde nuestro emprendimiento gastronómico pedimos perdón por la ofensa y la falta de sentido de la responsabilidad por el uso indebido de nombres que remiten a heridas abiertas en la Humanidad en su conjunto”.

Con respecto a las críticas recibidas, la empresa señaló que los “ayudaron a reflexionar en profundidad sobre la inaceptable banalización del dolor inenarrable de millones de personas víctimas de la maquinaria de muerte y extermino como lo fueron (sic) los totalitarismos”.

Tras el escrache y el repudio de la sociedad, la empresa modificó los nombres de los combos con personajes históricos emparentados con la paz como valor en sus vidas. Por ejemplo, la “Ana Frank” ahora se llama “Ana Bolena”, una de las esposas de Enrique VIII, que fuera decapitada acusada injustamente de traición, incesto y adulterio.

También señalaron que el resto de los productos también llevarán los nombres de defensores de la Paz y los Derechos Humanos, como Mahatma Gandhi, Martin Luher King, Dalai Lama, Barak Obama, Teresa de Calculta, Carlos Mujica, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov, Juan Pablo II, entre otros.

NT/fl