INTERNACIONAL
Cunto habr invertido Tom Cruise?

La Cienciología se adueña de las mentes y las propiedades más valiosas en Hollywood

Las inversiones de la secta en bienes raíces y por qué les da a las fachadas un macabro aspecto.

0411cientologia468afp
| AFP

En la meca del cine, tiene sus cimientos la Cienciología. En 1954, abrió sus puertas en Hollywood la primera iglesia de esta religión, que desde entonces realizó contribuciones multimillonarias a la preservación de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Los Angeles.

Con Tom Cruise, John Travolta y Juliette Lewis como las caras visibles, la Cienciología viene ganando adeptos desde la década del 70, cuando también comenzó a invertir en propiedades históricas, a las que recicla para utilizar como sedes de la Iglesia, informó el diario El País .

El Château Élysée, un monumental edificio construido en 1928 con forma de castillo, es desde 1973 el centro neurálgico de la Cienciología y una verdadera joya entre sus propiedades. Rebautizado con el nombre de “Celebrity Centre”, recibe diariamente a las personalidades más destacadas del movimiento.

Otro de los edificios en los que la Cienciología invirtió millones es el hospital Cedars of Lebanon, de estilo art decó. Ubicado frente al Teatro Chino, es uno de los edificios más emblemáticos de la meca del cine.

El Banco Guaranty, de 12 plantas, y  varias mansiones sobre las colinas de Hollywood son otras de las inversiones inmobiliarias de la Cienciología, que supo aprovechar para comprar en un momento en el que el precio de la propiedad estaba muy bajo. Con la resurrección de Hollywood como el centro del cine mundial, la Cienciología hizo un excelente negocio.

Para la Iglesia de Hubbard, en los edificios antiguos están los cimientos para un futuro mejor. "Hemos querido dejar clara nuestra inversión en el pasado para construir un futuro más fuerte, brillante y seguro", declaró la Cienciología al respecto.

Sin embargo, el movimiento tiene muchos críticos. Para ellos, Hubbard y sus seguidores restauran los edificios de acuerdo “ a sus propios términos”.

" Los lugares que la Cienciología preserva dan sensación y aspecto de cadáver, prolongando la muerte, no la vida", comenta indignado Jason Katsufrakis, nacido en el hospital Cedars of Lebanon.