INTERNACIONAL
¿PERSEGUIDA POR MADURO?

La enfermera de Hugo Chávez, la mujer que sabe demasiado

La justicia española avala la extradición de Claudia Díaz Guillén, cercana colaboradora del fallecido presidente. Mientras ella denuncia persecución política, los "Panamá Papers" la acusan.

Claudia Díaz Guillén venezuela
Claudia Díaz Guillén ante la justicia española. Escapó de Venezuela un mes después de la muerte de Chávez.. | El Nuevo Herald

La enfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez dijo ante un juez español ser objeto de una "persecución política" por parte del gobierno de su país para intentar evitar ser extraditada a Venezuela, donde se le reclama por presunto delito de blanqueo. Claudia Patricia Díaz Guillén, quien se fue de Venezuela en 2013 poco después de la muerte de Chávez, fue detenida en Madrid en julio junto a su esposo, Adrián José Velásquez, quien era jefe de seguridad del fallecido líder socialista.

Díaz Guillén pasó de ser enfermera privada de Chávez a responsable del Fondo nacional para el desarrollo nacional (FONDEN), cargo del que fue retirada inmediatamente después de la muerte de Chávez, el 19 de abril de 2013, por orden de Nicolás Maduro. El periodista Carlos Tablante, autor del libro "El gran saqueo", acusa a la antigua enfermera de aprovecharse de su posición para acumular, como mínimo, 2.000 millones de dólares -provenientes del "oro negro" venezolano- en paraísos fiscales, que habría sacado a nombre de su marido ante la inminente muerte de Chávez.

"Durante su gestión como tesorera, Díaz Guillén custodió los valores e inversiones de la República Bolivariana de Venezuela", explicó la periodista venezolana Calzadilla, hoy en EEUU, una de las que mejor ha investigado la corrupción del régimen chavista. También manejó los excedentes petroleros y las divisas de la banca pública, en medio de un estricto control cambiario, vigente desde 2003. Esa restricción permitió que algunas personas cercanas al gobierno chavista se beneficiaran con un sistema que les daba acceso a dólares preferenciales, que luego cambiaban en el mercado negro, fuera del país".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mujer explicó ante el tribunal que trabajó como enfermera de Hugo Chávez desde 2011 hasta abril de 2013.

Para continuar con la defensa, el abogado de Claudia enfatizó que el pedido de extradición responde a una "persecución política por parte de un gobierno que es como es" porque la orden de detención fue anulada en septiembre de 2016, unos meses después de emitirse. El letrado asegura que, por culpa de un "supuesto" fiscal general, la Audiencia Nacional venezolana se encargará de un procedimiento de "dudosa legalidad" contra la enfermera.

El abogado argumentó que la causa abierta contra su defendida se basa en una investigación del temible Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), "un órgano que está sancionado y cuestionado por todos los organismos internacionales de Derechos Humanos". Dijo, además, que el pedido de extradición se debe a la búsqueda de "chivos expiatorios" por parte del régimen venezolano "para distraer a la gente de la miseria que está viviendo el pueblo".

Según informó el diario de Miami "El Nuevo Herald", las autoridades estadounidenses también investigan a Claudia y su esposo ante la sospecha de que, actuando en connivencia con empresarios y banqueros, acumularon una cuantiosa fortuna jugando con las diferencias entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo.

El fiscal general de Venezuela informó en su momento a través de Twitter que Díaz y su marido habían sido detenidos en España por su vinculación a los "Panamá Papers", los documentos que desvelaron la creación de gran cantidad de compañías 'off shore' por parte del importante estudio de abogados panameños Mossack Fonseca.

La investigación de Panama Papers dice que Velásquez Figueroa abrió la sociedad "Bleckner Associates Limited", en las islas Seychelles, utilizando una empresa que hizo los trámites con Mossack Fonseca. Entre los documentos que aportó Velásquez para la apertura de la empresa está el comprobante de ser cliente del banco suizo BSI: "¿De dónde provienen los fondos?", preguntaron en una planilla y él respondió en la casilla de "ahorros personales".

Un e-mail interno de Mossack Fonseca que forma parte de la investigación, fechado en abril de 2017, dice: "Yo pienso que debemos salir de él. Un capitán retirado del Ejército venezolano con cuenta bancaria en Suiza??? Esto huele a dinero de Chavez". Días más tarde, en otro e-mail, la directora del departamento de Cumplimiento del bufete escribía: "insisto en que debemos renunciar. Aquí parece haber enriquecimiento ilícito".

"Yo pienso que debemos salir de él. Un capitán retirado del Ejército venezolano con cuenta bancaria en Suiza??? Esto huele a dinero de Chavez",un e-mail interno de Mossack Fonseca

El 28 de abril finalmente Mossack Fonseca ordena el Reporte de Actividad Sospechosa (SAR) indicando que Velásquez es sospechoso de lavado de dinero: "Basados en la información encontrada en el World Compliance, worldcheck y en las noticias, AVF, beneficiario final de esta compañía es señalado en cargos de lavado de dinero y asociación criminal. Él es un exjefe de seguridad del Palacio Presidencial en Caracas, Venezuela, y su esposa una extesorera nacional de Venezuela. Ellos han sido fuertemente vinculados al expresidente Hugo Chávez".

 

D.S.