martes 03 de agosto de 2021
INTERNACIONAL ESTADOS UNIDOS
21-02-2021 23:00

La familia de Malcom X quiere reabrir la causa por su asesinato

El reconocido activista fue asesinado en 1965 en circunstancias absolutamente irregulares de seguridad. Ahora, a raíz del testimonio de un policía que actuó encubierto aquel día en Manhattan, sus hijas pidieron reabrir la causa.

21-02-2021 23:00

En una conferencia de prensa de la que participaron las hijas del Malcolm X se presentó una carta escrita por un exagente de la policía de Nueva York, ahora fallecido, que acusa a esa fuerza y al FBI de complicidad en el asesinato.

Raymond Wood escribió que su responsabilidad era asegurarse de que el equipo de seguridad de Malcolm X fuera arrestado días antes de que lo mataran a tiros en e Audubon Ballroom de Harlem, Upper Manhattan, dice su familia.

"Cualquier evidencia que proporcione una mayor comprensión de la verdad detrás de esa terrible tragedia debe investigarse a fondo", dijo Ilyasah Shabazz, una de las hijas de Malcolm X.

Hijas de Malcolm X

Según un primo, el oficial, que era negro y operaba encubierto, aseguró que a pedido de sus jefes se acercó a la comitiva de Malcolm X y atrapó a dos de sus guardaespaldas, que fueron arrestados pocos días antes del asesinato.

En la rueda de prensa se reveló que el exoficial, que quería que su testimonio se hiciera público solo después de su muerte, sostenía que la policía neoyorquina y el FBI mantuvieron en secreto algunos aspectos del caso.

Malcolm X, cuyo nombre real era El-Hajj Malik El-Shabazz, fue asesinado a balazos el 21 de febrero de 1965, cuando se presentó para dar un discurso en una sala de espectáculos de Manhattan, Nueva York. Tres hombres, todos miembros del movimiento político y religioso Nación del Islam, fueron condenados por el asesinato. Uno de ellos murió y los otros dos fueron puestos en libertad condicional.

La policía de Nueva York dijo que reportó a la fiscalía "todos los registros relacionados con este caso" y que de todos modos está dispuesta a "contribuir a esta revisión", mientras una vocera de la fiscalía de Manhattan dijo que el "examen" del expediente estaba "en curso" y el FBI rehusó pronunciarse, según la agencia de noticias AFP.

hv / ds