INTERNACIONAL
ESPAÑA

Viejas grabaciones dicen que la hija de Franco nació de la relación de su hermano y una prostituta

Grabaciones de los años '70 ponen en duda la legitimidad de 'Carmencita' Franco, que podría haber sido hija de Ramón Franco y de "La Gaviota". Las revelaciones fueron censuradas por los descendientes del dictador español.

francisco franco
Grabaciones de los años ‘70, censuradas por los descendientes del dictador español, ponen en duda la legitimidad de ‘Carmencita’ Franco, que podría haber sido hija de Ramón Franco y de “La Gaviota”. | CEDOC

Todo es verdad” se llama el programa de la televisión española que develó esta semana que la hija del antiguo dictador Francisco Franco, Carmen (1926-2017) era realmente el fruto de una relación entre el hermano del ‘Caudillo’ y una prostituta. Toda una revelación que la familia del fallecido dictador español buscó por todos los medios silenciar.

“Hay 32 cintas en las que se reconoce que Carmencita no es hija de Franco ni de Carmen Polo”, dijo el conductor del programa, recordando que a Carmen Polo “nunca se la vio embarazada”. “Tenemos pruebas que sostienen que a él no le interesaba el sexo”, anunció sensacionalmente el conductor de Todo es verdad.

francisco franco

francisco franco

El programa de investigación del canal Cuatro, conducido por Risto Mejide, dijo haber tenido acceso 32 cintas de casettes relacionadas con Francisco Franco y su familia, las cuales no habían sido escuchadas desde que se grabaron entre mayo de 1977 y marzo de 1978, después de la muerte del general.

“Son cintas que guardan entrevistas escondidas durante 44 años sobre la vida más íntima de Francisco Franco”, explicó el conductor del programa, que reveló que la propia familia del dictador había intentado evitar que se emitieran los audios: “Estamos hablando de unas entrevistas autorizadas por aquellos que han decidido hablar y, por tanto, vamos a emitirlas”.

"Carmen Polo nunca estuvo embarazada"

El conductor dijo que los testimonios fueron grabados por un psicoanalista con el propósito de “entender” el carácter del dictador. En una de las grabaciones, Pilar Franco dijo que, en su infancia, su hermano fue “muy cumplidor en sus estudios” y sentía “adoración infinita” hacia su madre. “Todas las biografías y escritos de mi hermano tienen montones de mentiras”, aseguraba.

Una de esas cintas corresponde a Ángel Alcázar, un íntimo amigo del hermano de Franco, Ramón, que afirmaba que Carmen Franco no era hija ni del dictador ni de su esposa Carmen Polo: en realidad, fue fruto de un embarazo Ramón y una prostituta gallega, que murió tras el parto, algo de lo que siempre sospechó Ramón.

francisco franco

francisco franco

Yo conocía el tira y afloja que existía entre ellos por la hija. Ella era la hija de Ramón y no de Franco. Carmen Polo era estéril, así que a la que Ramón dejó embarazada fue a ‘La Gaviota’, quien murió a los cinco días del parto”, aseguró Alcázar en 1977. “Franco no podía tener hijos, Ramón y Nicolás, tampoco. Es hija de padre desconocido. No creo que fuera Ramón en absoluto (…) Carmen Polo nunca estuvo embarazada”, aseguraba por su parte el psicoanalista.

Carmencita” o “Nenuca”, como la llamaban en casa, nació en 1926, dos años después del matrimonio de Francisco Franco con Carmen Polo. Según las biografías el dictador sentía adoración por la pequeña, que fue utilizada por la propaganda del régimen sin ambages para ofrecer una imagen más amable y paternal de Franco. La niña recibió de diferentes institutrices una educación estricta, sin la compañía de otros niños.

¿Ordenó Francisco Franco el asesinato de su hermano, Ramón?

Las grabaciones dan indicios de las relaciones íntimas de Carmen Polo con su cuñado y, de ahí, el hecho de que se planease el asesinato de Ramón y se recibiera a Carmencita como hija de Francisco. “Ramón y Francisco eran las dos caras de una misma moneda, totalmente contrarios. Pero cuando Ramón murió durante la guerra, era la imitación de su hermano”, señalaba en una de las cintas el psicoanalista de Franco, Francisco Martínez López, autor de las grabaciones.

“[Ramón] entonces ya estaba liado también con su cuñada [Carmen Polo]. Entonces mandó [Franco] a un legionario italiano, que se llamaba Lucarini, mandó a que vigilara a ver quién es el que entraba en su casa mientras él se iba. Volvió y le dijo: Ya sé quién entra en su casa, pero no sé… no me atrevo a decirle quién es’. ‘Dilo, dilo’, dijo Franco. ‘Pues es su hermano’”.

Según relató Ángel, Franco pensó entonces: “‘Ah’. La deja embarazada, tengo un hijo que no es mío pero es de un hermano, que es de la misma sangre, que es de la misma cosa y tal...’ pero esta señora (Carmen Polo) era estéril, quien se quedó embarazada fue la otra. Total, a los cinco días del parto, murió”, señaló aludiendo a la prostituta gallega.

francisco franco

francisco franco

Los descendientes de Franco buscan silenciar al programa

Otras versiones que surgen de las grabaciones indican que que Franco era homosexual por la relación estrecha que tuvo con su madre, María del Pilar Bahamonde: “Mi hermano tenía adoración por mi madre. Ella era cariñosa y suave. Mi hermano se parecía en carácter a mi madre, siendo quizás más sereno”, dijo Pilar Franco. En la escuela, por ejemplo, le veían como “un tipo raro, solitario”.

Según el psicoanalista, Franco tenía “un componente homo pero no activo. Sí que había un componente que incluso hasta se define con el tipo de voz que tenía, una voz aflautada”. El dictador “luchaba contra sí mismo”, agregó.

Risto Mejide aseguró que la familia Franco intentó bloquear la publicación de estas grabaciones: “Acabo de recibir un comunicado de la familia Franco que intenta impedir que los testimonios ocultos durante 44 años sobre la vida más íntima del dictador puedan ver la luz esta noche. Nos dicen que, como miembros y sucesores, nos requieren para que nos abstengamos de llevar a cabo las publicaciones que hemos anunciado”.

“Han intentado evitar que se emitieran, pero son unas entrevistas autorizadas por aquellos que han decidido hablar y, por lo tanto, vamos a emitirlas. Todos los testimonios han sido recogidos por un psicoanalista y su propósito era entender el carácter del dictador”, agregaba.

ds