INTERNACIONAL
donald graham

La joya de la familia, que fue vendida por no poder reinventarse

Donald y la venta.
|

Donald Graham, el CEO de The Washington Post Co., llegó esta semana a los principales titulares en los Estados Unidos, por la venta del prestigioso diario al millonario Jeff Bezos, dueño de Amazon. Su nombre quedará asociado al ocaso y la venta de la principal joya familiar, que fue llevado a la cima por su madre Katherine.

La mujer se hizo cargo del diario tras el suicidio de su esposo Philip en 1963. Rápidamente, demostró su talento y capacidad al frente de la empresa periodística, que reveló en la década de 1970 los Papeles del Pentágono y el caso Watergate. “En Washington hay muchos que leen el Post y les gusta, y hay muchos que leen el Post y no les gusta. Pero casi todos leen el Post, lo que constituye un reconocimiento de la habilidad de Graham como editora”, declaró el ex presidente Richard Nixon en 1975.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su hijo Don asumió la dirección editorial del diario en 1979 y se convirtió en el principal directivo de la compañía desde 1991, cuando su madre se apartó de la empresa. “Graham, que realizó su aprendizaje como editor de deportes e ingresó a la policía para conocer cada rincón de la ciudad, estaba destinado a heredar el talento de su madre. Con el auge de internet y la crisis de los diarios de papel, se transformó en una especie de personaje trágico: decente, generoso, bien intencionado, ético, pero incapaz de reorientar al Post”, escribió David Remnick, director de The New Yorker y ex periodista del diario centenario.

En 1990, Graham fue responsable de “un duro golpe a la credibilidad del diario”, según la ombusdman del medio Joann Byrd , cuando hizo lobby para que el gobierno norteamericano favoreciera a Washington Post Co. en la industria de la telefonía celular.

La empresa intentó adaptarse a la era digital y en 1996 lanzó su sitio web, pero los directores se enfocaron más en otras divisiones de su empresa que en reinvertar al Post.